Transformación Digital Inmobiliaria


Dentro de la industria inmobiliaria hay un término que día a día va ganando más espacio entre las conversaciones, salas de directorio y conversatorios sobre disrupción en el sector: Proptech.

¿Qué es el Proptech?

Es una jerga usada en los últimos años con mayor frecuencia y está compuesta por la fusión de las palabras inglesas properties (propiedades) y technology (tecnología). Como movimiento, es parte de la transformación digital, la cual impacta un número importante de industrias tradicionales y conservadoras. En las finanzas, por ejemplo, está el Fintech; en seguros (insurance), el Insurtech; y en legal (law), el Lawtech.

El Proptech es un movimiento que no solo propone un cambio tecnológico, sino también un cambio en la forma de pensar, generado por el desarrollo de tecnologías emergentes y por un mayor interés en la experiencia y expectativas del consumidor. Los consumidores están en cambio constante y demandan que las distintas industrias abracen nuevas ideas y estén al ritmo de sus estilos de vida. En ese sentido, movimientos como el Proptech han ido ganando mayor atención entre el 2013 y el 2017 a nivel global y las inversiones alcanzan los US$8 mil millones. Asia ocupa el 60% de inversiones en este sector. Y a nivel local, ha tomado importancia entre desarrolladores, inversionistas y usuarios de inmuebles desde hace un par de años.

¿De qué manera influye el Proptech?

El impacto es positivo en muchos sectores de la gestión de propiedades y en las misma áreas comerciales y de desarrollo de proyectos del real estate. Está predominando en nuestra forma de pensar acerca de los espacios y cómo interactuamos con ellos. Desde nuestras casas hasta nuestras oficinas –con el concepto del wellness, del cual desarrollamos un artículo, por ejemplo– e, inclusive, hasta nuestras ciudades –Smart cities y cómo mejorar la calidad de vida en las megaciudades (Spatium 25)–.

La evolución del Proptech

El Proptech está presente en nuestras vidas desde fines de los 80’s. En dicha época llevaba otro nombre y no tenía el mismo nivel de atención que el de hoy. Existía como un pequeño desafío a la industria inmobiliaria de ese entonces. Con el nacimiento del Internet, la primera ola de Proptech, o Proptech1.0, empezó a ganar fuerza. El primer paso comenzó con sitios web centrados en el consumidor que actuaron como mercados de propiedades.

En el Perú, el uso cotidiano del Internet se dio a fines de los 90’s. Recién para inicios del nuevo milenio hablamos de las primeras páginas web de empresas inmobiliarias. Sin embargo, como el uso del Internet tenía una baja penetración en los hogares, no fue hasta inicios de la primera década del nuevo milenio que los verdaderos beneficios de la búsqueda de inmuebles en línea se hicieron de manera masiva.

Sitios web como Zillow en USA, Zoopla en el Reino Unido o Lianjia en China cambiaron la forma en que los consumidores buscaban una propiedad. Por esos años, la gente tenía que citarse con alrededor de quince distintos agentes inmobiliarios o corredores para encontrar la vivienda, oficina o inmueble que buscaba y obtener así la información. Pero cuando nacieron los sitios web, podían buscar en línea todas las opciones disponibles con datos y fotos de una manera más rápida y sencilla.

Luego, el Proptech 2.0 se volvió técnicamente más retador y se enfocó más en los negocios. El movimiento vio la entrada de miles de starups que exploraban nuevas ideas y posibilidades de irrumpir ciertos procesos en segmentos específicos del mercado inmobiliario. La segunda ola se basó en muchas tecnologías y conceptos existentes en su momento, tendencias como la economía compartida, fintech, tecnologías inteligentes, realidad virtual y aumentada, eficiencia energética, entre otros. El Proptech 2.0 propuso nuevas formas de pensar y adaptó tecnologías que existían en otros lugares al uso del real estate y de la industria inmobiliaria.

Hoy, existe el Poptech 3.0, la actual corriente del Proptech, que tiene un foco empresarial. La transformación digital ha cambiado radicalmente la transparencia y capitalización de los espacios a través de las tecnologías emergentes y un cambio en la mentalidad de las personas. Por eso, en la actualidad el Proptech incorpora información a sistemas de big data, programas de análisis e inteligencia artificial para hacer más rentables y efectivos nuevos conceptos como el Co-living y el Co-working, Wellness y salud en el trabajo y nuevos modelos de negocios.

El Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, tienen el potencial de ayudar a los edificios inteligentes a controlar de manera eficiente las áreas comunes y los recursos, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar de los usuarios para mejorar la productividad. Las Criptomonedas y el blockchain, por otro lado, pueden implementar un intercambio comercial digital que permita que las operaciones de compra y alquiler sean más transparentes, seguras y accesibles desde cualquier lugar de manera online y remota. El Co-working y el Co-living, como todo cambio demográfico, permitirá a las ciudades sobrepobladas crecer verticalmente de manera eficiente y fortaleciendo comunidades.

Actualidad