Mobiliario anti COVID: una solución flexible para el distanciamiento en la oficina

Nuestra mejor arma para protegernos del COVID-19 es el distanciamiento. Con el trabajo remoto es menos probable que los compañeros de una misma empresa trasmitan el virus entre sí, pero ahora que la mayoría de las empresas reinicia operaciones entre junio y julio, es importante ver como dentro de la oficina mantenemos ese distanciamiento.
En este artículo queremos hacer hincapié que lo más importante no es tomar medidas temporales o soluciones de corto plazo, sino que las estrategias que implementemos en nuestros espacios de trabajo sean flexibles y no nos hagan caer en sobre costos.

Ya desde hace algunos años se han ido desarrollando soluciones tanto en tecnología como en mobiliario para el confort del usuario, infraestructura capaz de dar una sensación de bienestar y privacidad en espacios que normalmente tienen un diseño de Open Space. Coincidentemente, muchas de estas soluciones se adaptan al nuevo normal, al distanciamiento social y permiten flexibilidad para acomodar diferentes escenarios fuese esto a suceder nuevamente.

Algunas de estas soluciones en mobiliario que permite mantener el distanciamiento y tienen un excelente diseño son:

room in room •   Room within a room – Donde los espacios se encuentran cerrados en cubos de fácil montaje y desmontaje. Estos dan la libertad de contar con espacios privados dentro de una planta libre.
panelesmoviles  • Los paneles movibles y articulados – Donde el usuario puede acomodarlo a la altura que más le acomode pudiendo así aislarse del compañero según su necesidad de privacidad.
escritorioajustable  • Los escritorios de altura variable – Donde el usuario puede regular la altura de este, con posibilidades de trabajar parado o sentado. Sera muy común ver módulos compartidos donde un usuario está trabajando de pie y otro sentado, esto podrá variar durante el día y limitar el contacto directo entre personas.
oficinacasa  • Los settings de home office dentro de las oficinas – Donde le empleado puede elegir bajo que formato trabajar y la distancia que quiere tomar. Si es en un escritorio asignado, un ambiente colaborativo o de co-working o un setting más informal tipo la sala de tu casa. Muchas de las empresas de mobiliario ya tienen una línea muy fina sobre la diversidad de las piezas en donde es muy fácil poder usar la misma en un ambiente de oficina o de casa.
phonebooth  • Los phone booths – Un espacio ideal para mantener VCs y/o llamadas confidenciales. Los Phone Booths totalmente insonorizados han tomado mucha fuerza y no ha de sorprender que próximamente se fabrique son luces UVC para su posterior esterilización post-uso.
podsunip  • Los pods – Como su nombre lo dice, pequeños espacios unipersonales encerrados entre sí para el trabajo concentrado.

 

La tecnología también ha hecho su aporte con elementos que cada vez son más sensoriales y menos mecanizados, el uso de elementos con sensores incorporados se ha utilizado en gran medida en los últimos años. Sin embargo, especialmente en la coyuntura local no se han trasgredido esta barrera aun a gran escala en espacios interiores y tecnologías automatizadas como:

• Iluminación automatizada y personalizada – Donde el empleado puede fijar intensidades y evitar sombras al trabajar. Además de hacerlo sin tocar algún interruptor de uso común o desde su celular con la domótica.

• Sistemas electrónicos de cortinas y cerramientos conducidos por voz – Nuevamente el empleado puede fijar intensidades y evitar sombras al trabajar.

• Control del sistema mediático activado por voz – Asistentes como Alexa, Siri y Google Assitant.

• Sistemas de manejo de visitas y reservas de salas – Sistemas integrados como Evoko o Creston.

mobitec

Todos estos elementos facilitan las tareas diarias, permitiendo resolverlas manteniendo el distanciamiento y evitando el contacto con superficies que pudiesen estar contaminadas con COVID y otros virus y bacterias.

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