La ruta latinoamericana del Proptech


El Proptech (Property Technology) es la tecnología aplicada al mundo de la construcción y la industria inmobiliaria que está cambiando perspectivas y oportunidades de negocio en el sector. La tendencia es irreversible en el mundo y, por ende, en América Latina. Distintos actores de la industria –constructores, developers, brokers, profesionales, proveedores de servicios e inversores en tecnología– conforman un ecosistema en torno a la innovación, que cobra fuerza en la región.

Así lo comprendimos tras entrevistar a Andrea Rodríguez Valdez, fundadora y directora de la plataforma pionera en la promoción de esta tecnología y del ecosistema que se está gestando en Latinoamérica. Se trata de www.protechlatam.com, un nombre bajo el cual se reúne una propuesta de eventos de formación académica, contenidos digitales, ruedas de negocios y de networking, para la promoción de la tecnología y de los negocios que se derivan de la misma.
“Según cifras que nos aporta Unissu, solo en 2019 se identificaron más de 1000 nuevas startups que se dedican a algún área del proptech. Hoy, hay más de 7300 empresas en más de 100 países. En Latinoamérica, ya son más de 410 startups, y en su mayoría se encuentran en Brasil, seguido de México, Argentina, Chile y Colombia”, señala Rodríguez.

El proptech –según nos cuenta Andrea Rodríguez– ocupa un lugar cada vez más importante desde el primer momento en el que se empieza a concebir un proyecto inmobiliario, durante su desarrollo y también en la fase final de promoción, comercialización y venta. “Pese a esto, en la región aún estamos a varios años de distancia respecto a mercados como Europa, Estados Unidos o Asia”, agrega.

Un espacio importante para el desarrollo de un ecosistema de innovación es la interacción y el conocimiento. El PropTech Latam Summit ha logrado atraer a más de 2000 participantes, entre constructoras, desarrolladores, inmobiliarias, inversores y startups, que han encontrado en este encuentro la oportunidad para dar a conocer su negocio y explorar oportunidades de crecimiento y consolidación.

Hace dos años, en Chile, se desarrolló la primera edición de PropTech Latam Summit. “La experiencia nos permitió detectar la necesidad de información actualizada y de espacios de encuentro entre todos los actores de la industria. Desde las constructoras y desarrolladoras de siempre, hasta las nacientes startups que están creando soluciones, y los inversionistas y fondos de inversión que ven en el proptech la oportunidad del momento”, cuenta Andrea Rodríguez.

El resultado de ese primer encuentro fue el inicio de un camino que hoy ya lleva ocho eventos realizados en poco menos de un año, en siete capitales de América Latina que están fuertemente interesadas en el tema.

La agenda del 2020 comienza en Lima

Para mayor información de las posibles nuevas fechas a realizarse el Proptech LATAM Summit en su país, contactarse a:

Andrea Rodriguez Valdez 

ANDREA@MKTRE.COM

(+54911) 3684 8400

En el marco del PropTech Latam Summit, las figuras más influyentes de esta industria han impartido su experiencia y conocimientos a los asistentes. En este sentido, vale destacar la presencia en América Latina de Andrew Baum, profesor de la Universidad de Oxford y autor del libro “PropTech 3.0 El Futuro del Real Estate”, una obra fundamental para comprender esta industria, tanto por los conceptos que propone como por las proyecciones que hace. En ese mismo nivel, se inserta la presencia de Steve Weikal, líder del Center for Real Estate del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), una institución paradigmática en el ámbito de la innovación tecnológica.

Cada evento ofrece una visión regional del tema y busca mostrar la realidad local. “Reunimos a los jugadores de ese mercado y les brindamos un espacio para que se conozcan e interrelacionen. Además, curamos con gran cuidado los contenidos del programa de conferencias de cada evento. Junto con los speakers de la región, incluimos siempre un keynote speaker de referencia en la industria. Es alguien que nos hace pensar, nos lleva a aprender cosas nuevas, y nos hace cuestionar dónde estamos parados hoy, en relación con el avance que tiene la tecnología”, apunta Andrea Rodríguez.

La agenda del PropTech Latam Summit para este 2020 ha previsto estar presente en seis capitales latinoamericanas que son claves, tanto por su pujante desarrollo inmobiliario como por la activa dinámica startups proptech que presentan y el interés que los inversores, ventures capitals y fondos de inversión han manifestado en estos mercados.

El primer evento del año será en Lima, el 25 de marzo, y tendrá como keynote speaker al inglés James Dearsley, uno de los 10 influencers más importantes del proptech del mundo y fundador de Unissu, la plataforma global que conecta a compradores y vendedores de empresas proptech.

“PropTech Latam Summit tiene dos objetivos fundamentales. El primero es el académico. Hay mucho que aprender, mucho conocimiento para impartir dentro del sector. Por esa razón, considero un honor contar con James Dearsley en la edición en Perú, quien por primera vez estará en persona en la región. Su intervención seguro permitirá a todos los asistentes, saber cómo se están moviendo los inversores en el sector proptech, cuáles son las tecnologías que acaparan su atención y cómo se vislumbran las futuras fusiones y adquisiciones de empresas proptech en todo el planeta”.

El segundo objetivo que la líder de PropTech Latam Summit insiste en recalcar son las oportunidades de networking que se abren. Las empresas locales tienen la posibilidad de vincularse con startups reales, que están creando soluciones tecnológicas a problemas concretos, que tienen hoy los distintos actores de la industria de los bienes raíces.

“El proptech está facilitando distintos procesos para que el empresario inmobiliario tenga mejores oportunidades de negocios en el mundo de hoy. Si hace un par años lo más innovador eran los marketplaces y los CRM inmobiliarios, hoy estamos viendo cómo las soluciones enmarcadas dentro del blockchain, la inteligencia artificial, el big data y la impresión 3D están ofreciendo valor a toda la cadena”, dice Rodríguez.

Además, asegura que los inversionistas están buscando opciones en este sentido, porque son herramientas que permiten conectar mejor el producto inmobiliario con el consumidor final. “El gran desafío es estar al día en todos estos aspectos, optimizar recursos y tiempos, y lograr una mayor rentabilidad”, puntualiza la líder de PropTech Latam Summit.
Después del encuentro en Lima, la agenda del PropTech Latam Summit para este año incluye:
• 30 de abril: San José, Costa Rica (fecha por confirmar)
• 25 de junio: Santiago de Chile
• Setiembre: Bogotá, Colombia
• Octubre: CDMX, México
• Noviembre: Buenos Aires, Argentina

 

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