La cultura se recupera: los mejores museos nuevos que debes conocer


Es posible que la pandemia haya cerrado temporalmente las puertas de los museos, pero las instituciones culturales están haciendo un regreso importante con una gran cantidad de nuevos establecimientos listos para dejar su huella.

Henry Moore dijo una vez que “ser artista es creer en la vida”. Y ver artes es sentirse vivo. Libera nuestras almas, alimenta nuestra imaginación y rompe barreras: trae alegría y puede provocar una tristeza repentina, pero sobre todo nos hace libres. En una era en la que el futuro de las instituciones culturales es más incierto que nunca, algunos nuevos y valientes museos han asomado la cabeza por encima del parapeto, atreviéndose a abrir por primera vez durante la pandemia. En esta nota hacemos una recorrido por los 5 mejores:

Galería Bourse de Commerce, Paris, Francia


François Pinault, el empresario francés y fundador del grupo de lujo Kering, dice que el arte es “la mejor medicina”. Nunca esta idea ha estado cargada de más significado. En los últimos estertores de su finalización, su proyecto de 21 años para construir uno de los mejores museos nuevos de París para albergar su colección de arte se retrasó por la crisis del Covid. El 22 de mayo del 2021, sin embargo, la Colección Pinault finalmente abrió sus puertas en la Bolsa de Comercio de París, La vasta exposición incluye obras maestras modernistas de Mondrian y Rothko junto con piezas de artistas contemporáneos como Jeff Koons, Urs Fischer y Cindy Sherman.

La Bolsa de Valores del siglo XIX que alberga la galería ha sido exquisitamente reimaginada por el arquitecto Tadao Ando. “Mi intención era mostrar que este notable edificio antiguo podía existir en armonía con un diseño radical del siglo XXI. Permitir que los arquitectos de hoy se apropien de este antiguo edificio y hagan algo radicalmente nuevo con él, es una forma de mostrar que la vida y los muesos continúan”.

El Museo de Arte, Guangdong, China


Ubicado en la provincia china de Guangdong, está formado por una pila de discos de vidrio y hormigón escalonados. Fue diseñado por el arquitecto Tadao Ando y representa la paz y la armonía: Desde el diseño arquitectónico hasta la artesanía de los detalles más pequeños, la armonía se presenta a través de una variedad de círculos que se ondulan de abajo hacia arriba. El museo alberga una colección ecléctica, desde arte local -que incluye obras de tinta sobre papel de estilo de puntura de la escuela Lingnan- hasta obras de las principales estrellas del arte internacional, como Damien Hirst.

Academy Museum of Motion Pictures, Los Ángeles, EE. UU.

Inaugurado a finales de setiembre del presente año, el Museo de la Academia de Cinematografía es un homenaje a la realización cinematográfica. Está compuesto por un edificio de la década de 1930 y por la Esfera, una estructura abovedada que alberga salas de proyección coronadas por una terraza protegida bajo un techo de vidrio curvo.

“Al conectar estos espacios, creamos algo parecido a una película”, dice el arquitecto ganador del premio Pritzker, Renzo Piano. “Se pasa de una secuencia a otra, de las galerías de exposiciones al cine y la terraza, y todo se fusiona en una sola experiencia”.

Museo del Hogar, Londres, Inglaterra


“Estamos ansiosos por abrir las puertas y darles la bienvenida a todos” dijo Sonia Solicari, directora del Museo del Hogar de Londres antes de su reapertura en verano. Ubicado en una fila de casas de beneficencia del siglo XVIII catalogadas como Grado I, y anteriormente conocido como el Museo Geffrye, ha sido completamente reinventado.

“Con la remodelación y luego el Covid, hemos estado cerrados durante tres años. Esperamos que los visitantes de nuestro museo se sientan intrigados e inspirados por las historias personales de la vida familiar que recorren nuestras nuevas galerías y programas. En un año en el que muchos de nuestros hogares se han transformado en lugares para trabajar, aprender y mantenerse en forma, profundizar en las ideas sobre el hogar parece más importante y relevante que nunca”.

Museo de Arte Subacuático, Queensland, Australia


El escultor Jason deCaires Taylor ha creado el Museo de Arte Subacuático (MOUA), ubicado frente a la costa de Queensland. Sus espeluznantes estatuas hundidas crearán conciencia sobre el ecosistema amenazado de la zona y fomentarán la rehabilitación de coral en la Gran Barrera de Coral, además de proporcionar refugio a una variedad de criaturas marinas.

“Nuestros océanos están experimentando cambios rápidos y existen enormes amenazas, desde el aumento de la temperatura del mar hasta la acidificación” dice deCaires Taylor. Ocean Siren es la única exhibición visible sobre el agua: una escultura de una niña de cuatro metros de altura que funciona con energía solar y que tiene cientos de luces LED que cambian de azul a rojo en respuesta a la temperatura del agua. Inaugurado oficialmente el 1 de agosto de 2020, MOUA estará listo para los buceadores tan pronto como se permitan nuevamente los viajes en barco.

Actualidad