Factores para tomar en cuenta en la búsqueda de un espacio corporativo

Cada empresa tiene necesidades únicas, por ello es importante hacer un análisis detallado de lo que se espera del lugar donde va a desarrollar sus actividades.

Existen muchos factores que las corporaciones deben evaluar a la hora de buscar un nuevo edificio para su sede corporativa. La decisión final tendrá un impacto directo e indirecto en el negocio, en la productividad, en la retención del talento, en la imagen de marca, entre otros. A continuación, hemos listado algunos de los factores más importantes para considerar.

1. Seguridad


En cuanto al tema de seguridad, el primer requerimiento de las grandes empresas es que la ubicación del edificio sea segura para el desarrollo del negocio. Es decir, que se ubique en una zona vigilada, con presencia permanente de seguridad tanto en el edificio como en su entorno. Es importante evaluar la incidencia de manifestaciones, robos, accidentes de tránsito y otros eventos similares en la zona. Se recomienda evitar ubicaciones cerca de edificios del gobierno, estadios o entidades de riesgo.

El vecindario, asimismo, debe de ser urbanísticamente desarrollado y consolidado, y que se ubiquen allí las mejores empresas, proveedores y clientes, de tal modo que el local a ocupar se beneficie también de la cercanía geográfica de estos últimos.

En lo referente a la tecnología del edificio, esta debe tener como misión primordial permitir que el día a día de la empresa sea más eficiente. Lo cual se consigue, por ejemplo, facilitando el acceso automatizado al edificio y el movimiento dentro del mismo a través del empleo de cámaras lectoras de placas, ascensores con lector de tarjetas, prechequeo de ingreso mediante código de QR, entre otros.

2. Accesibilidad
El hecho de que un edificio sea accesible implica, en primer lugar, que esté ubicado estratégicamente, en las cercanías de vías importantes por donde circule el transporte público y el privado. De lo que se trata es de hacer el trayecto de ida y vuelta lo más eficiente y rápido para los colaboradores.

Asimismo, debe ser sencillo el ingreso y la salida del edificio en horas pico, para lo cual se deberá tomar en cuenta las vías de ingreso y egreso. En este punto, la existencia de dobles rampas de ingreso y doble rampa de salida es fundamental, así como el giro fácil para los vehículos a la hora de transitar la rampa de los sótanos.

Finalmente, es importante considerar el parqueo para medios de transporte alternativos como las bicicletas o los scooter, cuya presencia en las vías capitalinas ha aumentado considerablemente y son empleadas por un número cada vez creciente de trabajadores para llegar a sus centros de trabajo.

En nuestro país ya hay edificaciones corporativas con certificaciones de accesibilidad. Un ejemplo es el proyecto Torre del Parque 2 en San Isidro, que obtuvo cuatro estrellas en accesibilidad por parte de la certificadora internacional AIS (Perú.21, 31/01/2022).

3. Amenities


Los amenities se definen como aquellos espacios de recreación o esparcimiento, tanto al interior como al exterior de la oficina, que les aporten valor a los trabajadores. Entiéndase, lugares donde ellos puedan tomar un café, almorzar o caminar unos minutos; es decir, tomarse un respiro en medio de sus labores.

En ese sentido, podemos considerar como amenities internos a las áreas comunes del edificio sin costo para los arrendatarios como el comedor, salas de usos múltiples, directorios, lactarios, terrazas y gimnasios, entre otros. Es importante que el espacio de estas áreas comunes guarde relación con el aforo del edificio.

Entre los amenities externos podemos citar a los parques o áreas verdes, así como los servicios como cafeterías, restaurantes para todos los colaboradores, hoteles, servicios financieros, gimnasios, etc.

Resulta ideal que el colaborador pueda encontrar espacios fuera de las cuatro paredes de su oficina para liberar la mente, desarrollar ideas y, como piden en las organizaciones de hoy, “pensar fuera de la caja”.

Algunos ejemplos de inmuebles en la región con este tipo de espacios los podemos encontrar en Lima, donde hay edificios corporativos de categoría prime en Magdalena, Miraflores y San Isidro que aprovechan los rooftop para desarrollar áreas comunes con una impresionante vista al Pacífico.

Bajo el contexto actual, espacios como estos son fundamentales ya que nos permiten mejorar la salud física y mental de los colaboradores, generando espacios de socialización y de bienestar donde uno puede compartir a la hora de almuerzo o liberar tensiones en el gimnasio luego de una larga jornada de trabajo.

4. Sostenibilidad

La sostenibilidad de los edificios es otro de los criterios a tomar en cuenta. Certificaciones de índole internacional, como son los LEED, WELL, BOMA, entre otras, son aplicables tanto a edificios como a oficinas. Estas certificaciones brindan un estándar de calidad, mezclando criterios de tecnología y ahorro de recursos, que finalmente se traducen en beneficios para los usuarios.

Principios básicos de arquitectura bioclimática como una óptima ubicación, la cual privilegie al edificio de luz o ventilación natural, no solo aportan al ahorro energético, sino también a la salud y bienestar de los usuarios. Diversos estudios demuestran que espacios con más del 90% de iluminación natural pueden incrementar hasta en un 70% la productividad de los empleados. (Harvard Business Review, 2018).

Un efecto similar genera la inclusión de áreas verdes en las edificaciones, gracias a la posibilidad de conectar al usuario con la naturaleza. Ya sea mediante techos verdes, jardines verticales, o espacios verdes en general, el efecto es el mismo en la productividad de los usuarios, así como en la mejora de su salud y bienestar.

Finalmente, hoy en día muchas de las empresas cuentan con modelos económicos de triple impacto (beneficio para el planeta, las personas, y la economía), por lo que buscan edificaciones que vayan más allá, y promueven una cultura y valores alineados a los diferentes objetivos de sostenibilidad de la empresa.

5. Experiencia del propietario

Es muy importante para una organización que la reputación del propietario que va a arrendar o venderle una propiedad sea intachable, tanto por temas de compliance como por potenciales crisis reputacionales que puedan existir más adelante. Es algo fundamental para iniciar negociaciones.

Otro punto importante es la experiencia que hayan tenido otras empresas y conocer cuál es la orientación del propietario con respecto a su orientación al servicio y a las relaciones de largo plazo. La pandemia nos ha hecho ver propietarios dispuestos a negociar y a dar facilidades a sus usuarios, lo cual por ejemplo es un buen indicador.

Aspectos a tener también en cuenta son, entre otros, recabar más información sobre los propietarios visitando otros inmuebles que posea, e incluso preguntar a los vecinos que reciben sus servicios (El Peruano, 27/09/2020).

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta el manejo impecable de las instalaciones e infraestructura del inmueble; así como se evalúa al propietario también debería evaluarse a la empresa que administra el edificio.

6. Eficiencia del espacio

En este punto lo ideal es encontrar un equilibrio entre el tema estético y la operatividad del inmueble. En ese sentido, en cuanto a lo arquitectónico, un edificio imponente, con acabados de alta calidad, un lobby amplio y de doble altura, aportará de manera fundamental a la imagen de marca de la corporación.

Lo anterior se debe complementar con aspectos operativos, como contar con un buen ratio ascensores/m2 y una adecuada distribución a lo largo del edificio, que facilite el tránsito en su interior. También con un buen ratio estacionamientos/m2, idealmente que sea mayor a la norma. Sin olvidar, por supuesto, el uso de equipamiento y tecnología de primera.

Otro punto clave en este tema es contar con un buen tamaño de planta (de 1,000 m2 en adelante) que permita una operación eficiente en un solo piso. Lo que se busca aquí es operar en una planta de diseño eficiente, que permita rentabilizar los metros cuadrados utilizados al máximo.

Actualidad