[Entrevista] Nicolás del Pozo – Director Regional de IWG para Latinoamérica.


IWG es una empresa con más de 30 años de experiencia en la gestión de espacios de trabajo flexible a nivel global, y tiene presencia en más de 120 países. Su cartera de marcas incluye a las reconocidas Regus, Spaces, HQ y Signature. Conversamos con Nicolás de Pozo, Director Regional de IWG para Latinoamérica, para conversar sobre la actualidad de este modelo de oficinas, cómo se está desenvolviendo el sector a pesar de la crisis sanitaria, y hacía que apunta este modelo de negocio inmobiliario tanto en Perú como en la región.

Nicolás del Pozo, Director de Desarrollo y Nuevos Negocios de IWG para el Cono Sur y Caribe. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de negocios en la región. Se unió al equipo de IWG en 2018, para gestionar el desarrollo de los diferentes modelos de negocio de la compañía en nuestra región.

1. ¿Cómo se posiciona actualmente IWG en Perú?

IWG es el líder mundial en espacios de oficina compartidos para proporcionar a las empresas y empleados el mejor espacio de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades. Actualmente contamos con aproximadamente 3,500 centros en más de 120 países de todo el mundo. Más de 7 millones de personas utilizan nuestros espacios de trabajo. Con 30 años de experiencia en el negocio, podemos decir con confianza que nadie conoce este mercado mejor que nosotros. Esto nos coloca en una posición muy privilegiada y nos permite ser muy optimistas sobre el futuro.
En el Perú, IWG opera desde hace más de 15 años con 2 de las 4 marcas mundiales del grupo, Regus y Spaces. Entre sus planes de expansión está tener cobertura en toda Lima Metropolitana y provincias con el fin de acelerar el desarrollo de una red de lugares de trabajo flexibles, consolidando así la red de lugares de trabajo más grande.

2. De las opciones de Coworking que existen actualmente en el mercado local, ¿Cuál es el diferencial de IWG tanto para emprendedores como para empresas?

Actualmente, estamos brindando a las empresas todo lo que necesitan para trabajar de la manera que más les convenga, desde ubicaciones convenientes y tecnología líder en la industria para que los equipos puedan colaborar, hasta compromisos de arrendamiento más cortos, lo que permite la máxima flexibilidad a medida que cambian las circunstancias. Nuestro objetivo es proporcionar a los clientes un espacio de trabajo personalizado que se pueda ampliar y reducir según sea necesario, en función de sus necesidades comerciales. Al mismo tiempo, cuando estar en una oficina no es una opción para los clientes, brindamos soporte profesional a los equipos que trabajan desde casa, con una gama de servicios virtuales.
Si bien el mercado está cambiando, ya estamos viendo que más empresas se mueven hacia una estructura descentralizada y operan en un modelo de “hub y radio”. Nuestra estrategia está alineada con este cambio y complementa nuestro modelo de negocio. Invertimos constantemente en los últimos equipos y tecnología para nuestros sitios con el fin de garantizar que, dondequiera que estén los equipos, la colaboración sea tan fluida y eficaz como lo sería en una configuración de sede tradicional.

3. ¿Qué tipo de clientes son los que han tenido los últimos dos años? ¿Cómo han visto el crecimiento de la demanda de espacios flexibles tanto antes de la pandemia como en la actualidad?

En los últimos dos años hemos visto cuántos tipos diferentes de clientes de diferentes industrias están más interesados en nuestra oferta. Nuestros clientes corporativos (84% de las empresas de fortune 500 utilizan nuestros servicios en todo el mundo), pymes, viajeros de negocios, usuarios ocasionales de oficinas y trabajadores híbridos son nuestros principales clientes.
La llegada de la pandemia ha acelerado algunas tendencias hacia modelos de trabajo flexibles. Actualmente podemos presenciar un gran cambio en la forma en que todos están trabajando y avanzando hacia modelos híbridos. Como resultado, para este nuevo escenario habrá una demanda creciente de espacios de trabajo flexibles, por lo que hay una perspectiva de futuro muy positiva. IWG está aquí como líder mundial en el sector para proporcionar a las empresas y empleados el mejor espacio de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.

La red se está ampliando para satisfacer la creciente demanda de trabajo híbrido. IWG ha agregado un millón de usuarios a su red en lo que va del año, con un millón más en trámite. En marzo último firmó el acuerdo más grande de su historia, con Nippon Telegraph and Telephone Corporation, para que sus 300.000 empleados trabajen desde cualquiera de los 3.500 espacios de trabajo de IWG en todo el mundo. Esto siguió a varios acuerdos similares de grandes empresas, como el firmado con Standard Chartered para sus 95.000 empleados.

4. IWG hizo recientemente un estudio sobre espacios flexibles ¿Cuáles fueron los principales hallazgos? Tomando en cuenta esos resultados, ¿ cual es el panorama para los espacios de Coworking?

Según la encuesta sobre el espacio de trabajo global de IWG, el 85% confirma que la productividad ha aumentado en su negocio como resultado de una mayor flexibilidad. Además, el 65% de las empresas del mundo dicen que el espacio de trabajo flexible reduce los gastos operativos y de capital. Para 2030, alrededor de un tercio de los edificios corporativos serán espacios de trabajo flexibles y generarán más de 10 mil millones de dólares en las economías de 16 países líderes.

IWG ha realizado un ejercicio de investigación global para cuantificar el beneficio económico que el trabajo híbrido aporta a las comunidades rurales y suburbanas. Las principales conclusiones de la investigación fueron:

• Los espacios de oficina flexibles pueden regenerar espacios vacíos o subutilizados, agregando vitalidad a High Streets. Los espacios que invitan a la colaboración con el público pueden convertirse en anclas de la comunidad.

• La presencia y el gasto adicional de los trabajadores de oficina de cuello blanco en las comunidades locales crearán una demanda de venta minorista, alimentos y bebidas y ofertas de entretenimiento, y crearán empleos en esos sectores a su vez.

• Impulsar la actividad económica para ciudades, pueblos y centros de pueblos más pequeños: a través de sus operaciones, las nuevas oficinas pueden crear puestos de trabajo directamente en la economía local.

• Fomentar los viajes activos y con bajas emisiones de carbono: con muchos más trabajadores que permanecen en el lugar, los espacios de trabajo flexibles pueden generar beneficios ambientales, especialmente si ofrecen instalaciones para cambiarse y espacios para bicicletas para fomentar los viajes activos.

• Involucrarse con la comunidad: Los trabajadores administrativos que permanecen en el lugar podrían estar mejor incentivados para contribuir cívicamente a sus comunidades locales, lo que lleva a una mejor administración y un lugar de honor.

Otro dato reciente presentado por IWG mostró que las visitas a los centros de IWG en Perú el lunes 3 de agosto fueron un 20% más altas que las del martes 14 de septiembre, y los datos indican que muchos trabajadores están optando por seguir trabajando de manera más flexible, con un modelo híbrido de trabajo a domicilio, así como espacios de trabajo cercanos al hogar y la sede de la empresa. Las visitas se registran por la cantidad de inicios de sesión Wi-Fi por centro IWG por día.

5. ¿En Lima qué ubicaciones tienen? ¿Han pensado en expandirse a las provincias? ¿Cuáles son los planes tiene en Perú?

En Perú, la empresa opera desde hace 15 años con 2 de las marcas líderes del grupo, Regus y Spaces. Entre sus planes de expansión está tener cobertura en todo Lima Metropolitana y provincias con el fin de acelerar el desarrollo de una red de lugares de trabajo flexibles, consolidando así la mayor red de lugares de trabajo. El 60% de la oferta inmobiliaria en venta o alquiler se ubica en el corazón del centro financiero de San Isidro (22%), Miraflores (19%) y Santiago de Surco (18%). Les siguen La Molina, San Borja y Cercado de Lima. Queremos expandir nuestro portafolio por toda la ciudad, dando más opciones a nuestros clientes. En cuanto a ciudades, Trujillo, Piura y Arequipa son mercados grandes y atractivos para ampliar nuestra oferta.

La compañía cuenta con un modelo de negocio en el país que les permite a los inversionistas aprovechar la tendencia de crecimiento del mercado de oficinas para trabajo flexible. El plan de franquicias de IWG brinda asesoramiento completo a los inversionistas y les permite beneficiarse de una base de clientes establecida y un modelo de negocio consolidado líder en el mercado y de clase mundial. IWG opera en 120 países con cientos de locaciones, y administra más de 5 millones de m2 de espacios franquiciados en todo el mundo.

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