Chancay, Las oportunidades detrás del Megapuerto

¿Qué lo hace distinto?

Para entender la verdadera magnitud del megapuerto de Chancay, debemos entender primero qué es un puerto y cómo estamos con respecto a otros puertos de la región en la actualidad. Los puertos son los puntos clave de la red física que da soporte al comercio internacional, son los eslabones de una larga cadena logística internacional que permite el transporte de grandes volúmenes de carga a través del mar, cosa que por tierra o aire sería imposible de conseguir.

En la actualidad, la competitividad de los enclaves portuarios depende no solo de su ubicación geográfica, sino también de infraestructuras marítimas y terrestres, tecnología para transporte y gestión de cargas, recursos humanos, precio y calidad de servicios. Una suma de importantes factores que permitirá afirmar o no la competitividad de los puertos.
Por ello se requiere de una gran inversión y de experiencia en el manejo de los puertos para poder desarrollar un enclave de clase mundial. Precisamente, Cosco Shipping Ports Limited (CSP) es un operador de puertos líder en el mundo, su cartera de terminales cubre las cinco principales regiones portuarias de China continental, el Sudeste Asiático, Oriente Medio, Europa, el Mediterráneo y América del Sur (Chancay/Perú). Al 20 de setiembre de 2022, CSP operaba y gestionaba 367 atracaderos en 37 puertos de todo el mundo, de los cuales 220 eran para contenedores, con una capacidad de manipulación anual combinada de 122 millones de TEU (twenty-foot equivalent units o contenedores de 20 pies).

Actualmente nuestro puerto bandera es El Callao , el cual se ubica dentro del top 10 en la lista de los 20 principales puertos de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este ranking se basa en el comportamiento del comercio internacional del 2020, según el cual nuestro puerto mueve alrededor de 2 millones 340 mil 657 TEU, a diferencia del líder que es el puerto de Colón en Panamá, el cual mueve 4 millones 324 mil 478 TEU. A Colón le siguen Sao Paulo (Brasil), Manzanillo (México), Cartagena (Colombia) y Balboa (Panamá). Por debajo del puerto peruano están ubicados Guayaquil (Ecuador) y San Antonio (Chile).

Para hacerse una idea de lo que es esto, en la actualidad ningún puerto del Pacífico cuenta con la infraestructura para atender y operar buques ULCV (buques portacontenedores ultra grandes) también conocidos como Triple E (por los principios de diseño de su clase: economía de escala, eficiencia energética y environment – mejora ambiental), esto principalmente porque los calados no son los suficientes para permitir el ingreso. El megapuerto de Chancay sí podrá atender a esas embarcaciones, lo cual permitirá el fortalecimiento de rutas directas entre el Perú y Asia de buques de carga más grandes y convertirá al puerto de Chancay en un hub desde donde luego se dirigirán las cargas por cabotaje (naves menores) a puertos como Valparaíso o San Vicente en Chile, o a Buenaventura en Colombia.

¿Qué está generando el Megapuerto?

De un apacible puerto de pescadores, el puerto de Chancay ha pasado a ser un potencial punto de interconexión entre Asía y América del Sur. El impacto directo en la zona ya manifiesta 7,500 empleos entre directos e indirectos en la etapa de construcción del puerto y más de 1,213 millones de dólares de inversión en la primera etapa. Tantos números ya generan expectativa entre inversionistas, desarrolladores y empresas relacionadas al sector logístico con respecto al futuro de esta zona; todos ellos ya vienen visitando la zona de manera periódica para ir midiendo los potenciales usos y precios de los predios disponibles.

Justo Carbajal Aguirre menciona, en su artículo para Caretas “Las oportunidades del puerto de Chancay”, que: “Según estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el nuevo megapuerto aumentará en un 50% el volumen de las exportaciones que se realizan a China. Con Chancay, el Perú espera atraer alrededor del 50% de los US$580 mil millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur”. Nosotros adicionalmente creemos que las oportunidades de negocios que va a abrir la cadena logística, tanto para exportaciones como para importaciones, van a mejorar las perspectivas de tierra, empleos, negocios y vivienda que puedan abrirse alrededor de este megaproyecto, por lo cual el impacto en la zona va a ser mucho mayor.

Al convertirse en el principal punto de entrada y salida de productos y materias primas entre América del Sur y Shanghái, se espera que crezcan los capitales de inversión de nuestros países vecinos como Ecuador, Chile y Colombia para el Pacífico y, por qué no, también convertirnos en el puerto que Brasil necesita para conectarse a Asia y Australia. Hay un factor adicional que es el de la modernización, dado que en este nuevo megapuerto se incorporarán nuevas prácticas operativas y de infraestructura tecnológica que presionarán a los demás puertos a mejorar su competitividad y los servicios que ofrecen con mejores tarifas, beneficiando así a la competencia.

Por su parte, el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, señala que la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay mejorará la ubicación de Perú en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo. Mencionó que, según el Índice Global de Competitividad en Infraestructura, estamos en el puesto 83 de 137 países. Chile ocupa el puesto 36 y México el 62.

La construcción de un nuevo terminal portuario cerca del Callao (a 60 km) haría que el Perú se convierta en un hub portuario de América del Sur y en uno de los más importantes a nivel latinoamericano.
El nuevo megapuerto multipropósito de Chancay, a 80 km de Lima, tiene la particularidad de que, debido a sus grandes dimensiones y su profundidad de calado, estará preparado para recibir
embarcaciones de hasta 18,000 TEU de capacidad, considerados como uno de los tipos de buques de carga más grandes del mundo, de más de 400 metros de eslora y 60 metros de manga.


Que lleguen los Triple E de Asia directamente permite traer carga hacia la zona central de Perú y de ahi redistribuir a través de otras naves hacia el sur de Chile, Ecuador, Colombia”. América Economía (2021) Guilleremo Bouroncle, Gerente General de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

¿Qué oportunidades inmobiliarias ya está generando?

La construcción del megapuerto de Chancay ya está colocando a toda la ciudad, desde hace más de un año que se inició el movimiento de tierras, en la mira de inversionistas y desarrolladores peruanos y extranjeros. Las expectativas para el crecimiento de esta ciudad son muy grandes, dado que otros entornos con desarrollo logístico sin las características que va a tener Chancay lograron en el lapso de 10 años ver el crecimiento del valor de la tierra de manera exponencial, como Chilca o Lurín al sur de Lima.

El impacto en el desarrollo industrial y logístico va a ser importante, y a esto ayudará que las autoridades regionales y locales entiendan que es necesario reconfigurar los usos y zonificaciones de las tierras cercanas al megapuerto para poder contar con zonas de libre comercio, que más adelante puedan albergar no sólo empresas logísticas sino también industrias orientadas a la exportación.

Basta con ver el impacto en el mercado inmobiliario que han tenido inversiones de capitales chinos en Grecia con el puerto de El Pireo, en Italia con el puerto de Génova o en Alemania con el puerto interior de Duisburgo, en los cuales el mercado inmobiliario industrial y logístico ha tenido una importante revaluación.
Por la magnitud de las naves que se podrán atender desde Chancay, no solo empresas locales podrán instalarse allí, sino también empresas transnacionales podrán fijar su centro de distribución para desde ahí atender los demás países de la región con ahorros importantes en su operación.

En nuestras visitas periódicas ya vamos notando un cambio en el desarrollo de la zona con la ampliación de vías adyacentes; así como con las próximas habilitaciones a gas, luz, alcantarillados y agua que tendrá el proyecto, que brindarán la facilidad de hacer conexiones en la zona. Esto impactará también favorablemente el desarrollo de viviendas que brinden mejor calidad de vida para los trabajadores de la zona, lo cual a su vez impactará en el desarrollo comercial atrayendo a marcas de comida, vestimenta, salud, educación y tecnología en un primer momento.

En definitiva, pensamos que la plusvalía de los inmuebles que se adquieran hoy está garantizada, pues este megaproyecto cuenta con el respaldo de capitales privados y con el hecho de ser declarado prioridad para el Estado con el fin de apoyar en su desarrollo. Contamos con la experiencia para asesorarlo no sólo para adquirir el inmueble correcto, sino también para determinar los mayores y mejores usos para el inmueble que adquiera.

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