7 canales de la industria inmobiliaria que pueden prosperar después del COVID-19

La incertidumbre impulsa el cambio. Con cada pandemia mundial a lo largo de la historia, por seguridad y necesidad, la humanidad ha demostrado una notable capacidad de recuperación para evolucionar y adaptarse a una nueva normalidad. Durante estos tiempos, hay evidencia documentada de la adopción marcadamente acelerada de nuevos comportamientos. Por ejemplo, debido a la pandemia de COVID-19, los plazos para adoptar las nuevas tecnologías se han acortado radicalmente, empresas y usuarios hemos asimilado años de cultura digital en menos de 3 meses para poder subsistir.

 

En nuestra opinión, la confluencia de estas necesidades y circunstancias dentro de diversos rubros está generando oportunidades o impacto en diversos sectores del negocio inmobiliario a los que deberíamos prestarles más atención:

1. Retail electrónico

En todo el país y el mundo, los humanos se han visto obligados a usarlo para todo. La tasa de adopción en los Estados Unidos ha crecido enormemente y quizá esta tendencia no retroceda a los niveles anteriores al COVID. En Perú, el comercio electrónico pasó de mover el 12.5 % del consumo privado a inicios de año a 49.1% durante el mes de abril, según la unidad de Business Inteligence de Niubiz (antes VisaNet). En junio con la reactivación de la comercialización de productos electrónicos, textiles y para el hogar, bajo el formato delivery, la demanda va a incrementarse. Las cadenas de retailers que logren atender esos pedidos en menor tiempo y con mayor eficiencia son los que finalmente ganarán mayor participación en este negocio. Es así que aparece el concepto, que ya está empezando a dar la vuelta al mundo, de la logística de última milla, el cual consiste en generar polos logísticos dentro de los mismos núcleos urbanos, no fuera de la ciudad como normalmente se ha venido haciendo, logrando en base a un sistema automatizado alcanzar el same day delivery o inclusive el same hour delivery. En ese sentido antiguos almacenes o fábricas en el centro de las ciudades recobrarán particular interés.

 

2. Inmuebles industriales y logísticos

Hablando de cadenas de distribución, el incremento del comercio electrónico genera mayor necesidad por incrementar el stock de seguridad en productos de mayor demanda (en este caso el sector farmacéutico es uno de los que mayor espacio y características técnicas requiere) con lo cual los almacenes que cuenten con los mejores acondicionamientos en altura, pisos, temperatura, costos de mantenimiento y seguridad serán los que mejor demanda alcancen. Adicionalmente, es una oportunidad para traer algunas industrias que faciliten la fabricación de insumos y productos que hoy son muy demandados, pero al depender de la importación hoy son bienes escasos lo cual genera oportunidades principalmente para la importación.

 

3. 5G y los espacios de teleconferencia

Aunque se ha generado toda una teoría conspirativa sin ninguna prueba sobre el COVID y el 5G, lo cierto es que con todas las personas trabajando desde casa, la velocidad de nuestras conexiones está viéndose afectada. Será primordial, para mejorar el trabajo y la educación remota, contar con una mayor conectividad. Aunque a algunos no les guste, Lima va a necesitar más antenas y estas requieren más espacios públicos y privados. Las teleconferencias requieren de una buena conexión y es aquí donde se configura una nueva oportunidad, migrar de la gran sala de conferencias a pequeños espacios, pero con buena conectividad que permitan a las personas conectarse con privacidad en una reunión de trabajo, sin el grito de los niños o el sonido de la licuadora, es una oportunidad para acondicionar espacios y generar un nicho de negocios.


4. El sector residencial

A visión personal, va a verse positivamente afectado en 2 aspectos. Esta cuarentena nos ha obligado a pasar el 100% de nuestro tiempo en el hogar. Quienes cuentan con mayor espacio en casa están pasando un mejor aislamiento, tanto en lo anímico como en lo respectivo a la salud, que aquellos que tienen pocos metros cuadrados para estirarse y compartir con la familia. Esperamos que esto genere que los programas de vivienda apoyen a proyectos que primen no sólo el aspecto sustentable, como positivamente se está viendo con el “Bono Verde”, sino que también promuevan certificaciones que mejoren la calidad de vida.  El segundo aspecto es la reducción de las cuotas iniciales y las mejoras de condiciones para comercializar las unidades de vivienda disponibles, esperamos que esto dinamice el sector construcción.


5. Salud privada 

Uno de los sectores que no ha detenido su demanda es el sector de la salud. Aquí vemos que la mayoría de la oferta de clínicas privadas se encuentra concentrada en el eje de Lima Moderna, comprendida por los distritos de San Borja, Surco, San Isidro y Miraflores. En distritos de Lima Norte y Lima Sur, donde la población ha crecido y mejorado en su poder adquisitivo, esta oferta no es la suficiente o en algunos casos inexistente. La demanda de servicios, incluido el de salud, más cercanos ha sido un acierto comparable al de la oferta comercial moderna y lo podemos apreciar en ejemplos como el Mega Plaza o el Mall del Sur, donde os consumidores han respondido favorablemente.


6. Cocinas ocultas

Son restaurantes virtuales sin mesas. Con tantos restaurantes que solo dependen del delivery y del costo de mantener una ubicación física, este modelo es más flexible en su capacidad de entregar comida a los clientes. Ahora, las cocinas centralizadas podrían servir como un centro para muchos restaurantes y entregar una gran variedad de diferentes opciones de alimentos a la casa de un cliente a través de Glovo, Rappi o desarrollar su propio sistema de envío.


7. Realidad aumentada


El marketing inmobiliario enfrenta un momento muy complicado al no poder completar el ciclo de visita física al inmueble por parte de los potenciales interesados. La realidad aumentada nos ayudará a reducir el número de visitas presenciales y a llevar la oferta a clientes que no puedan desplazarse hacia el inmueble. Con la mejora de las tecnologías y la disminución de los costos, la transición del sector inmobiliario a esa realidad virtual se hará más fácil.

Si bien no aseguramos conocer el futuro y nuestra visión está limitada por nuestras propias experiencias, es en momentos como este donde abundan las grandes oportunidades. No es solo en todo el espectro de las industrias compartidas anteriormente, sino entre otras que ni siquiera podemos imaginar. Nuestro compromiso es continuar mirando con curiosidad hacia el cambio, esforzarnos por comprender y compartir nuestras interpretaciones con las personas y organizaciones para construir un nuevo futuro.

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