3 estrategias de comunicación interna para este 2024

La comunicación concisa y clara al interior de una institución es una de las claves del éxito, porque mantiene a todos informados y trabajando por las mismas metas, fomenta la transparencia en las funciones y ayuda a mantener un ambiente creativo en el que todos sean conocedores de la empresa.

La comunicación interna es un desafío constante, ya que se crea una sola estrategia paraguas para diversas y nuevas generaciones (desde los baby boomers hasta la generación Z). Por ello, cobra cada vez más un papel vital dentro de las organizaciones.

Aquí detallo tres estrategias que marcarán el panorama de la comunicación interna este 2024:

1. Diversificación de canales de comunicaciónCon el fin de llegar a múltiples audiencias, la empresa deberá crear una estrategia multicanal para maximizar su alcance y eliminar brechas generacionales. Algunos de los recursos a utilizar son:

– Correo electrónico
– Redes sociales ad hoc
– Canal de mensajería
– Eventos presenciales

La comunicación interna con tecnologías sociales puede aumentar la productividad en un 20-25%. (Fuente: Mckinsey).

La difusión de información relevante dentro de una empresa es clave para la buena comunicación entre todos los colaboradores. De allí la importancia de diversificar los canales para la propagación de la misma y, de esa manera, ofrecer transparencia en las gestiones y ganar la confianza de los trabajadores a través de la construcción positiva de relaciones.
2. Contenido innovador

Mantenerse a la vanguardia de las tendencias digitales es clave. Hoy en día, las empresas buscan la interacción con sus stakeholders en sus canales digitales.

Algunos beneficios son:

– Descubrir insights
– Sentimiento de pertenencia
– Incremento de participación

Mantener al tanto a nuestros equipos de los avances en nuestra industria es clave para dinamizar la cultura de la innovación.

3. Tono de comunicación auténtico

El tono de comunicación de una marca hace referencia al tipo de lenguaje que usa una empresa para las distintas comunicaciones que dirige hacia su audiencia, ya sea esta interna o externa. Ese tono se incluye en sus mensajes, campañas publicitarias y demás informaciones que ofrezca a través de los diferentes canales, tanto online como offline.

Diversos son los casos de éxito empresarial donde se tiene un tipo de comunicación particular, que no solo permite posicionarse en el sector como auténtica, sino también favorece la creación del sentir del lugar ideal para trabajar. Algunas ideas a empezar:

– Arquetipo empresarial
– Q&A para RR.SS.
– Representaciones gráficas: avatar

Una estrategia de comunicación interna efectiva mejora el employee engagement y el sentido de pertenencia (fuente: N. Vora & N. Kishore, 2017)

Comparto también algunas tendencias interesantes:

– Cultura del reconocimiento
– Líderes del futuro
– Infoxicación digital: exceso de información digital.

Para concluir, recordemos que las estrategias de comunicación interna deben estar centradas en las personas y sus capacidades, manteniendo la esencia de la empresa en cada mínima acción.

En este 2024, las empresas deben estar preparadas para adoptar un enfoque multicanal, con contenido innovador que maneje un tono homogéneo. De este modo se generará una mayor identificación de los colaboradores con su marca para que sean embajadores de la misma.

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