Coaching: El potencial humano en su máximo esplendor

El potencial del ser humano nos demuestra día a día que sus barreras son infinitas. Continuamente nos sorprendemos con nuevos inventos y desafíos, la creatividad es indescriptible.

Por naturaleza somos curiosos, constantemente tenemos activadores de motivación que se despiertan. Somos creadores de ideas innovadoras, pero, ¿Qué pasa cuando las motivaciones se adormecen? ¿Cómo despertarlas? ¿Cómo motivar a las personas?

Pues no hay mayor motivación que la interna, es la mejor y la más duradera. Te debes estar preguntando entonces, ¿Cómo hacer para motivar a nuestros
equipos de trabajo? ¿Cómo entonces ayudarlos a conectar con su motivación interna?

Empecemos entonces a responder estas preguntas. Podríamos decir que cada persona tiene la libertad absoluta de elegir continuamente cada instante de su vida, pero la verdad es que en la práctica no es tan fácil como suena, así que es importante recordar algunos tips que nos apoyen a lograrlo:

1. Tener claros nuestros objetivos. Como equipo esto es primordial. Deben estar claros no solo de palabra, necesitan estar escritos y a la mano, para ser vistos constantemente y no olvidarlos. Además, debemos asegurarnos de que los nuevos miembros reciban la información oportuna y detallada de lo que se requiere de ellos.

2. Los objetivos como equipo necesitan estar alineados a los objetivos personales de cada integrante, para avanzar de forma conjunta. Debemos asegurarnos de que cada miembro tenga el potencial, la intención y el conocimiento que se espera para contribuir de forma activa al equipo.

3. La comunicación debe mantenerse en un nivel elevado y continuo para estar al tanto de la estabilidad de sus miembros. Y cuando hablamos de nivel elevado de comunicación, nos referimos a poder comunicarnos abiertamente con confianza, respeto y apertura.

4. El feedback es una herramienta muy nutritiva en los equipos, tanto el feedback positivo como el de oportunidad de desarrollo. Esto nos permite a cada integrante saber qué estamos haciendo bien y qué necesitamos mejorar, de forma que nuestros aportes serán enriquecedores y podremos mejorar continuamente. Dar feedback de forma oportuna y asertiva es algo que necesitamos aprender y llevar a la práctica para no entorpecer nuestras relaciones.

5. Realizar pedidos claros y oportunos, tanto de apoyo como de funciones. Debemos asegurarnos de que los pedidos están siendo recibidos de forma clara y que están siendo ejecutados de forma eficiente.

6. Fomentar la autonomía y la responsabilidad de cada uno de los miembros, incentivando la libertad de decisión, lo que brinda empoderamiento y autorrealización.

7. Los vínculos entre los miembros deben de alimentarse continuamente. Tener una relación laboral implica tener una relación personal; eso no quiere decir que sea una relación íntima, pero sí conocerse para poder generar apertura en la comunicación y estabilidad entre el espacio personal y laboral. El sistema que rodea a los colaboradores necesita ser un apoyo para generar equilibrio y estabilidad.

8. Cuidar el equilibrio personal y laboral para no invadir el espacio familiar, de esta forma los miembros sentirán que se genera un equilibrio que compensa cada área y con el cuidado respectivo.

9. El orden en nuestros quehaceres nos ayuda a teneren la mira a nuestros objetivos. No debemos perdernos en el camino ni perder el aliento, evitemos entonces generar espacios tensos e insanos que contaminan las relaciones.

10. Festejar los pequeños y grandes logros continuamente. Reconocer el crecimiento y colaboración de cada miembro es hacer que se reconozcan a sí mismos y valoren el aporte que realizan, despertando así su automotivación.

11. Fomentar la colaboración. La sinergia y las ideas innovadoras surgen cuando las personas se apoyan al trabajar juntas de manera colaborativa, por ello es imprescindible el promover un
ambiente de valoración donde se fomente el intercambio de ideas.

12. Tener presente la gratitud, que muchas veces se queda en el baúl del olvido. Recordemos que cuando iniciamos un proyecto en una nueva empresa el entusiasmo está casi pegado al techo, en su punto más alto, y conforme pasa el tiempo va despegándose y cayendo lentamente. Mantener esa gratitud a nuestro lado sería más o menos comparado con un andador que nos ayuda a recordar que si nos soltamos de él podríamos caer en la monotonía, el desgano, la frustración y finalmente hasta en el desagrado. Así que mi sugerencia es que te abraces fuertemente a la gratitud, recuerdes todas tus ilusiones del inicio y las mantengas encendidas como la llama de una hoguera.

13. Cuidado personal. Debemos incentivar el cuidado de la salud personal, tanto física como mental, de cada colaborador. Recordemos que habitamos una maravillosa máquina compleja, sumamente fuerte pero débil al mismo tiempo, y dependemos de ella para nuestra subsistencia.

14. Incentivar un espacio de perseverancia y disciplina para mantener y enriquecer la voluntad de los individuos, apoyándose unos a otros ante las adversidades, rescatando espacios de aprendizajes de los errores, y comunicando y ampliando la experiencia de los otros desde las experiencias individuales.

15. Fomentar las relaciones interpersonales tanto dentro de la misma empresa como fuera de ella. Esto lleva a refrescar los espacios de interacción y a compartir conocimientos, experiencias y contactos que ayuden a enriquecer el espacio laboral.

Cuando alimentamos nuestra motivación, inmediatamente nuestra creatividad se activa y nos volvemos proactivos e ingeniosos, lo que nos aligera de sobremanera cualquier responsabilidad.

De esta forma, y probablemente de muchas más, alimentamos nuestras propias motivaciones individuales, incentivando de forma tácita la motivación en otros, demostrándonos lo que somos  apaces de realizar y alcanzar, generando impacto y transformación en nuestro sistema y en nosotros mismos, ampliando nuestras capacidades y manteniendo un nivel sano y continuo de  motivación.

En las sesiones de coaching lo que trabajamos es justamente mantener y despertar las motivaciones para desde ahí poder potenciar nuestras capacidades y fortalezas, brindando preguntas de reflexión ante las dudas o incertidumbres que tienen nuestros clientes. De ese modo, los apoyamos a reconocer sus fortalezas y trabajar sus debilidades, para que desde su propia coherencia puedan dar los pasos necesarios que generen su propio bienestar, desde sus pensamientos, emociones, acciones y resultados.

Cuando nos reencontramos con nuestras motivaciones se despiertan automáticamente la creatividad, la autoestima y el empoderamiento, que se habían adormecido quizás por causas externas que inconscientemente las volvimos nuestras.
Te invito entonces a despertar tus motivaciones y a repotenciar tus atributos


Autor: Gilda Bohl
Directora de Human Academy y
Certified Coach de la IAC

Actualidad