PUBLICADO

Tuesday 13, Junio 2017

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desarrolladores y Lujo

Dado el panorama actual, ¿qué opciones del mercado de real estate de lujo son las más apropiadas para invertir?

El panorama actual ofrece la oportunidad de comprar propiedades de alto valor a precios que en un ciclo normal serían menos accesibles. Me enfocaría en buscar propiedades que tengan un nivel de inversión en áreas comunes y calidad, que le den un valor intrínseco a largo plazo.

¿Qué consideraciones debe tomar en cuenta un inversionista y un usuario/cliente en el mercado de real estate de lujo? ¿Son las mismas?

En el mercado de lujo, los compradores usuarios son muchas veces inversionistas en otros rubros no inmobiliarios. Por lo tanto, cuando buscan una propiedad de lujo, muchas veces aplican el mismo enfoque de inversionista. El valor a largo plazo de su inversión en el mantenimiento del valor y su posible plusvalía, el costo de mantenimiento y el momento de compra para aprovechar la mejor coyuntura de precios. Diría que estas son las consideraciones principales.

¿En el real estate de lujo, la compra es más racional o emocional?

Los dos factores entran en juego. Cuando se trata de una segunda vivienda en zona de playa, hay consideraciones de disfrute familiar y estas no necesariamente son las más racionales. Una casa de 700m2 de construcción que puede llegar a costar $1 millón para disfrutar 3 meses del año no es la decisión más racional. Sin embargo, en los últimos años, con la demanda por el mercado de lujo reducida, vemos la aparición de compradores racionales que buscan productos eficientes y con costo de mantenimiento menor. Este es el caso de los departamentos de playa de lujo, por ejemplo, como los de La Jolla, con áreas desde 231m2 hasta 466m2 o desde $300.000. Esto departamentos tienen amplios espacios, terrazas con la mejor vista a la laguna y al mar y amenities propios de un resort de lujo de clase mundial. Ahí no hay que preocuparse por construir.

En base a su experiencia, ¿cuáles son los principales atributos de un inmueble de lujo?

Exclusividad, seguridad, calidad en todos los detalles.

¿Qué oferta comercial actual existe en el mercado de real estate de lujo que usted recomendaría?

Debemos reconocer que tenemos una temporada corta. La temporada de verano es por clima y costumbre, desde enero hasta Semana Santa. A veces son 12, 13 o 14 semanas. La mayoría de familias acostumbra ir a la playa los viernes y regresar el lunes a Lima, esto reduce aún más los días de disfrute a solo fines de semana. Haciendo un balance entre lo racional y lo emocional creo que el mejor producto a la larga son los departamentos de playa. En la mayoría de balnearios que existen, brindan una solución practica con un ticket de inversión de menos de la mitad de una casa de playa, costos de mantenimiento menores y la hermosa vista al mar desde de la altura de la terraza de un departamento.

¿Por qué debería considerar un inversionista dentro del mercado de lujo de real estate optar por La Jolla?

La Jolla –construcción moderna que ha sido planificada desde el principio en todos sus detalles por el reconocido arquitecto Bernardo Fort Brescia– es un condominio de lujo que ya se ha consolidado con 60 casas construidas y un primer edificio de un total de 6 que habrán próximamente. Tiene un frente al mar de 1 km de largo, siendo el de mayor área de playas privadas de acceso solo a propietarios. Dentro del área interior tiene, además, la segunda laguna artificial de agua cristalina más grande del mundo, con 6 hectáreas de espejo de agua. En esta laguna, las familias pueden bañarse y practicar deportes acuáticos en un espacio de ocio y seguridad inigualables. Tiene un spa con 4 salas de masajes, gimnasio con las más modernas máquinas italianas, sauna seca y de vapor en los camerines de hombres y mujeres, e incluye su propia peluquería. Tiene un restaurante de lujo, el Asya by the Sea, administrado por el reconocido chef Coque Ossio. También cuenta con un club de niños con pizzería y cine incluidos.Además abastece agua potable a las casas y es el único condominio frente al mar que cuenta con desagüe. El costo de mantenimiento es comparable a otros clubes de la zona y según reglamento, este irá bajando con la incorporación de nuevos propietarios de casas y departamentos.