Reporte: Cierre 2017 de Centros Comerciales


Tenant Mix
El tenant mix para el total de centros comerciales analizados muestra que el rubro Prendas de vestir es el más importante en la configuración de la oferta con un 42.7% de locales (43.9% al cierre 2016), seguido del rubro Otros con el 15.5% (13.6% al cierre 2016) y el rubro Restaurantes con el 13.8% de participación (13.7% al cierre 2016).

El rubro Prendas de vestir lidera el mix en los centros comerciales de tipo Súper Regional, donde se encuentra con el 43.6% (45.5% al 2016), el rubro Otros mantiene la segunda posición con 17.0% (15.0% al 2016), mientras que el rubro Restaurantes participa en el mix con el 13.6% (14.4% al 2016).

En los centros comerciales de tipo Regional, el rubro Prendas de vestir compone el 40.1% del mix comercial (41.3% al 2016), le sigue el rubro Restaurantes con el 15.1% (15.0% al 2016) y el rubro Otros con el 15.0% de participación (13.3% al 2016).

En los centros comerciales Comunitarios se encuentra la mayor participación del rubro Prendas de vestir respecto a otros tipos de malls. Aquí, este rubro alcanza el 46.5% en la composición del mix (45.3% al 2016), seguido del rubro Cuidado personal, presente con 14.8% del mix (18.1% al 2016). En tanto, el rubro Otros se encuentra con el 11.8% (11.5% al 2016) y el rubro Restaurantes con presencia en el 10.8% de los locales (8.4% al 2016).


En los centros comerciales de Estilo de Vida, el rubro Prendas de vestir está presente con el 43.1% (43.7% al 2016), seguido de Restaurantes y Otros, (ambos con el 13.9% (13.3% y 11.1% al 2016, respectivamente) y el rubro Cuidado personal en 9.1% de la oferta total.

Inventario
Al finalizar el 2017, encontramos un total de 3,042 locales (no anclas, no módulos, no food court) en los 24 centros comerciales monitoreados en Lima y Callao. El índice de vacancia total sobre los locales es de 9.0% (equivalente a 274 locales), observando mayor disponibilidad en los malls Comunitario y Súper Regional.

Hay que indicar que la vacancia al cierre del 2016 se ubicó en 9.4%.

Demanda
Durante el 2017 la actividad referida a la absorción (ocupación, desocupación y cambio de operadores) en los centros comerciales ha sido notable. La categoría que registró mayor actividad fue la de centros comerciales súper regionales, que sumó 54 ocupaciones de tiendas típicas, 91 desocupaciones y 230 cambios de operador. Asimismo, la absorción en los centros comerciales regionales mostró un registro de 30 ocupaciones, 26 desocupaciones y 86 cambios de operador.


Precios

Los precios de renta promedio para locales típicos en los centros comerciales de Lima y Callao permanecieron sin variación durante el 2017, mostrando un rango que va desde los S/ 65 hasta S/ 357 por m2 al mes, fuera de impuestos, mantenimiento y otros costos. La renta mensual final depende principalmente de la ubicación del local, la categoría de la marca o locatario, área del local y el rubro.

En el caso de los centros comerciales Súper Regionales el precio de renta muestra un rango entre S/ 100 y S/ 357 por m2, con una mediana de S/ 162 por m2. El precio no incluye gastos de mantenimiento, publicidad y otros, y aplica para locales típicos.

Para los centros comerciales Regionales, encontramos una mediana de S/ 160 por m2 para los precios de renta promedio de locales típicos, en tanto los precios de renta promedio se ubican en un rango de S/ 115 y S/ 195.

En tanto, los centros comerciales Comunitarios presentan un rango de precios promedio de renta mensual desde los S/ 65 hasta S/ 152 por m2, con una mediana de S/ 122 por m2.


Pronóstico

Un escenario en la economía peruana de mayor consumo interno e inversión permitirá que los desarrolladores de centros comerciales continúen activos y concreten el portafolio de proyectos que estaban destinados a ejecutarse con anterioridad. Los centros comerciales en el Perú se han convertido en los ‘puntos de reunión’ para las urbes donde se ubican, ya que cuentan con un mix comercial variado que integra espacios de entretenimiento, moda, servicios varios, gimnasios, teatros, y en algunos casos también centros médicos, oficinas y centros de estudios.

Para el periodo 2018-2021, el grupo Falabella invertiría a nivel regional US$3,900 millones para ampliar sus actividades, con el fin de reforzar las operaciones omnicanal, que comprenden la transformación digital de sus unidades de negocio, la mejora en los procesos y la unificación de la red de tiendas. Asimismo, el plan prioriza la infraestructura en logística, tecnologías de la información, ampliaciones y remodelaciones. Este plan consiste en sumar 108 tiendas y 8 centros comerciales.

Se estima que para el 2018, Falabella invertirá US$984 millones en un nuevo centro de distribución en Chile, 23 tiendas y 3 centros comerciales en la región. En Perú, para los siguientes años, tiene como principales proyectos el CC Mall Plaza Comas (Lima) y el CC Mall Plaza Cusco. En el mall de Comas se estima una inversión de US$80 millones para un área arrendable de 83,000 m2. El mix comercial estaría compuesto por las tiendas departamentales Saga Falabella y Ripley, un hipermercado Tottus, MotorPlaza, centro médico, gimnasio y dos institutos superiores, además de 12 restaurantes, un patio de comidas con 16 operadores, multicines, 220 tiendas típicas,1,445 estacionamientos y un espacio de 7,000 m2 destinado al uso de oficinas.


Además, para el 2020, el Mall Plaza Cusco espera abrir sus puertas con una inversión de US$60 millones. Este mall albergará en sus instalaciones al homecenter Sodimac, las tiendas por departamento Saga Falabella y Ripley, el supermercado Tottus, multicines, patio de comidas y zona de entretenimiento. Actualmente se encuentran a la espera de la aprobación de la Municipalidad de Wanchaq y la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la ciudad de Cusco.

Para el 2018, Ripley tiene planeado invertir US$50 millones para ampliar sus dos centros comerciales en Perú. En el Mall Aventura Santa Anita (Lima) se adicionarán 30,000 m2 de GLA, logrando un área arrendable total de 87,600 m2 para incorporar 100 nuevas marcas en los próximos 18 meses. Entre estas se encuentran la tienda departamental Estilos –en un área de 2,500 m2 y que iniciará operaciones en octubre de este año–, una fast fashion, un boulevard de servicios, una zona de entretenimiento familiar de 15,000 m2, la remodelación de Cinépolis (de 11 a 13 salas de cine) y un espacio de aproximadamente 50 m2 con wifi gratuito y puntos de conexión como área de coworking. Todo esto se ubicará en el segundo nivel del mall.

Con respecto al Mall Aventura Arequipa, se sumarán 7,000 m2 de área arrendable con el fin de incorporar una fast fashion, una terraza con 12 restaurantes, 20 nuevas marcas, servicios MAC (Mejor Atención al Ciudadano), un espacio de coworking y 500 estacionamientos.

Por otro lado, Ripley está trabajando en dos proyectos de centros comerciales que se iniciarían en el 2021. Estos proyectos se ubicarán en San Juan de Lurigancho (Lima) y en Iquitos (Loreto). El primero contará con un área arrendable de 64,470 m2, que albergará dos tiendas por departamento, dos fast fashion, un hipermercado, multicines, 100 tiendas especializadas, zona de restaurantes, torre de oficinas y servicios de salud. En cambio, el segundo proyecto, con un GLA de 52,290 m2, contará con la presencia de dos tiendas por departamento, un fast fashion, un hipermercado, una tienda de mejoramiento del hogar, multicines, 100 tiendas típicas, zona de entretenimiento, servicios, restaurantes, gimnasio y patio de comidas.

Por su parte, InRetail –desarrollador de los centros comerciales Real Plaza– planea en el 2018 consolidar y gestionar los 20 malls que opera a nivel nacional (7 en Lima y 13 en provincias).

Los centros comerciales Real Plaza, en el mix de entretenimiento, incorporarán oferta de teatro, juegos familiares y espacios de diversión. Se prevé que durante el 2018 se ejecutarán obras de ampliación en los Real Plaza en Huancayo, Cusco y Lima (San Borja). Asimismo, durante el primer semestre del 2018, se dará inicio a la construcción del centro comercial Real Plaza Puruchuco (Ate Vitarte), con una inversión de US$150 millones. Se trara de un área arrendable de 120,000 m2 que contará con tiendas anclas, cines, tiendas medianas, 420 locales típicos, restaurantes y gimnasio. Este centro de entretenimiento planea iniciar operaciones en el 2020.

Cencosud tiene como principal proyecto el centro comercial La Molina Shopping, que iniciará operaciones a mediados del 2019. La inversión es de US$100 millones y el área arrendable, de 37,000 m2. Este mall contará con cinco pisos y cuatro niveles de estacionamientos subterráneos.

El Grupo E. Wong tiene planeado abrir en el 2019 el Mall Santa María, ubicado en el distrito de Santa María (sur de Lima), con una inversión de US$18 millones en un área arrendable de 26,000 m2.

En tanto, la Asociación de Inversionistas Jorge Chávez y ABL Partners tienen proyectado iniciar las operaciones del Centro Comercial Plaza Surco en julio de 2018, con una inversión de US$50 millones y con un área arrendable de 22,000 m2. Este espacio contempla cinco niveles con 80 locales comerciales, supermercado, bancos, patio de comidas, restaurantes, gimnasio, cine y zona de entretenimiento. Asimismo, tendrá tres niveles de sótano para 500 estacionamientos. Este complejo se ubica en la Av. Jorge Chávez cuadra 7 en el distrito de Surco, Lima. Actualmente la construcción se muestra avanzada.

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