Reporte de Investigación & Pronóstico 3T Oficinas | Lima


En el mercado de oficinas prime se observa disminución en el índice de vacancia y buenos niveles de colocación (más de 100,000 m2 en lo que va del año). Entre los factores que favorecen este panorama, se encuentran los cierres de grandes dimensiones que se dieron durante el año –entre los que se encuentran las oficinas tomadas para el formato coworking– además de una notoria actividad de colocaciones de oficinas de mediana y pequeñas dimensiones.

Las mejores condiciones en cuanto a comercialización (ajuste de precios, implementación) también aportan al dinamismo en el mercado. Además, el efecto de migración de ocupantes del sector subprime al prime hace que el registro de absorción que se espera para el 2018 pueda superar lo ocurrido en el 2017.

El marco más amplio del panorama muestra también el decrecimiento de la nueva oferta (nuevos m2 de oficinas construidos), que por lo menos se mantendrá por los siguientes 2 años. Debido esto, el mercado debería acelerar el proceso de absorción de la oferta disponible y acercarse a niveles sanos que permitan nuevos desarrollos con mejores expectativas en cuanto a colocaciones y retornos.

Actualidad