Los 5 puertos más grandes del mundo


Teniendo en cuenta que el 90% del comercio mundial se mueve en contenedores, no hay duda de que la industria del transporte marítimo juega un rol crucial en el mantenimiento y el desarrollo de la economía global.

Así, el eje dentro del transporte marítimo y el comercio internacional son los puertos. Más específicamente, la capacidad de los puertos para gestionar la entrada y salida de mercancías, sea como punto de trasbordo, de origen o de destino final.

En la escena portuaria mundial, la mayor parte de los protagonistas se encuentran en Asia. De hecho, 15 de los 20 puertos más importantes del mundo están en ese continente.

China no sólo es el hogar del mayor puerto del mundo, sino que también acoge a la mitad del ranking de los 20 puertos más importantes del planeta. En este artículo te mostramos los 5 principales puertos del mundo y analizaremos su evolución a lo largo de los últimos cinco años.

TOP 5: Principales puertos del mundo

1. Puerto de Shanghai, China
TEU gestionados en 2020: 43.5 millones

El puerto de Shanghai ha sido el puerto con mayor actividad del mundo desde que en 2010 destronó del primer puesto del ranking a Singapur. Desde entonces ha vivido una evolución sorprendente, batiendo récords un año tras otro.

• En 2016 el puerto gestionó 37 millones de TEU, lo que en su momento suponía la cifra más alta gestionada por un puerto en un año.
• Un año después rompía su propio récord, añadiendo 3 millones más a la cifra hasta llegar a los 40 millones de TEU.

Estas cifras son impresionantes, incluso para los estándares chinos, sobre todo si tenemos en cuenta que Shanghai se encuentra actualmente a tan sólo 1.5 millones de TEU de los 45 millones que el puerto se había fijado como meta para el 2040.

El puerto de Shanghai también acoge a la mayor terminal automatizada del mundo, el Shanghai Yangshan Deep Water Port, que comenzó sus operaciones a fines del 2017.

2. Puerto de Singapur, Singapur
TEU gestionados en 2020: 36.6 millones

Antes de que Shanghai le arrebatase el puesto, el puerto de Singapur fue de 2005 a 2010 el primero del ranking entre los puertos más importantes del mundo.
La historia de este puerto se remonta a 1819, cuando se construyó para compensar la falta de recursos naturales de la isla, lo cual permitió la entrada de mercancías. Hoy el puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130,000 buques pasando por sus muelles cada año.

3. Puerto de Ningbo – Zhoushan, China
TEU gestionados en 2020: 28.7 millones

Los puertos de Zhoushan y Ningbo, anteriormente dos entidades separadas, se fusionaron en 2006 para convertirse en el actual tercer mayor puerto del mundo. A pesar de mover menos contenedores que sus homólogos de Shanghai y Shenzhen, el puerto de Ningbo tiene en realidad una historia de mayor recorrido.
Cuando Shanghai era apenas una pequeña ciudad de pescadores, Ningbo ya era una floreciente ciudad portuaria gracias a su situación estratégica en la ruta de la seda durante 2,000 años.
Hoy el puerto es conocido por la capacidad de sus infraestructuras, entre las que se incluyen una gran terminal en la que se pueden gestionar hasta 250,000 toneladas de petróleo y un muelle de carga de minerales con capacidad para más de 200,000 toneladas.

4. Puerto de Shenzhen, China
TEU gestionados en 2022: 26.6 millones

Es el tercer puerto más grande de China y el cuarto del mundo. El nombre es utilizado para referirse a una serie de puertos localizados en la región, incluyendo los puertos de Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou.

Gracias a la evolución tecnológica del área, son muchas las compañías que se han establecido allí, incluyendo Huawei, Tencent y SenseTime. Shenzhen es ahora un hub tecnológico global y a menudo conocido como el Silicon Valley de China, y tiene además gran actividad industrial y de comercio.

5. Puerto de Guangzhou, China
TEU gestionados en 2020: 23.2 millones

Desde el 2018 es el quinto mayor puerto del mundo, por encima de los puertos de Busan y Hong Kong. Su puerto de aguas profundas, Nansha, es el responsable de más del 70% del volumen total de contenedores del puerto de Guangzhou.

Los esfuerzos portuarios para asegurar un crecimiento continuado incluyen el desarrollo de los accesos ferroviarios, una instalación de almacenamiento refrigerado y la compleción en Nansha de un muelle de contenedores totalmente automatizado.

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