La importancia de crear una marca para un proyecto inmobiliario


En la actualidad, el márketing inmobiliario se ha visto en la necesidad de redibujar las reglas del juego si quiere mantenerse vigente en un mundo donde todo se ha vuelto más volátil y accesible. Gracias a Internet, por ejemplo, el cliente cuenta con mayor acceso a la información en tiempo real y eso lo ha vuelto más exigente.

La oferta desmedida en el sector inmobiliario corporativo ha creado –desde hace un tiempo– la necesidad de hacer del branding una herramienta para que un proyecto inmobiliario pueda diferenciarse del resto. Es así que el branding nos ayudará a crear, posicionar nuestra marca y posteriormente, generar nuevas oportunidades de negocio.

El branding inmobilario ha demostrado en el tiempo tener mejores resultados comerciales. ¿De qué manera logramos generar una marca adecuada para un proyecto inmobiliario? ¿Qué pasos debemos de seguir? No hay una fórmula exacta para desarrollar el branding inmobiliario, pero sí hay 3 ejes fundamentales que debemos considerar:

1. Reflexibidad
En este primer punto vamos a establecer la personalidad del proyecto. Haremos un brainstorming o lluvia de ideas acerca de qué queremos que proyecte la marca, cómo queremos ser reconocidos y diferenciarnos del resto. Debemos buscar palabras que nos lleven a generar un manifiesto dónde claramente podamos describir a la marca como una persona con características específicas, gustos peculiares, si los tuviese, y un estilo de vida.

2. Profundidad
Aquí veremos el naming, es decir, el nombre del proyecto. Crearemos conceptos, los cuales iremos utilizando en la imagen visual del proyecto. Este punto es el más importante, porque el nombre del proyecto lo identificará en el mercado desde su concepción, en su ejecución y durante toda su existencia.

3. Consistencia
La marca debe tener una imagen visual coherente. Debe reflejar los conceptos que le dan identidad a través de elementos gráficos, formas, ritmos, colores, entre otros. La idea es codificar todos esos elementos a través de la semiótica para generar una conexión subconsciente entre la personalidad del producto y la personalidad del cliente, lo que hará que este último se sienta identificado con el proyecto y lo recuerde fácilmente.

Actualmente, el mayor punto de contacto con un cliente son las redes sociales. Es ahí donde las marcas se crean una imagen y una reputación. Es también donde el engagement social media se torna un concepto importante para la valoración de nuestra marca. Hay que entender que el grado de interacción entre usuarios y marca genera un valor en el tiempo que nos permitirá tener una visión vanguardista de qué es lo que le interesa al usuario y qué tipo de contenido es relevante para él.

La comunicación por redes sociales cumple hoy en día un papel fundamental dentro del crecimiento y reconocimiento de nuestra marca. Por lo tanto, es importante contar con especialistas adecuados para desarrollar la marca en el día a día.

En tiempos de disminución de ventas, el departamento de márketing debe ser más activo y proponer acciones que reactiven el interés de la demanda. La marca jugará un papel fundamental en la creación de valor del inmueble. El valor se traduce al grado de importancia e interés que genere en el target para hacer el match necesario y traducirse en la compra.

Los resultados de una investigación de mercado para la realización del branding inmobiliario será nuestro mejor punto de partida para el desarrollo de la marca. Aquí, es importante conocer las percepciones reales del target y sus necesidades. Además, tengamos en cuenta que para que tu público sea leal a tu marca, debemos agregar valor constantemente en cada una de las áreas del negocio. No solo debemos considerar la forma en que perciben la marca, sino también la forma en que les hablamos, atendemos sus necesidades, y ofrecemos las soluciones correctas.

A continuación, un ejemplo de como una marca crea valor al inmueble.
Sky Costanera – Santiago de Chile.

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