El Peru GBC Desarrolla Ordenanzas Verdes para Promover los Edificios Sostenibles en San Borja


El Peru Green Building Council, organización reguladora y promotora de la construcción sostenible en el país, viene trabajando durante muchos años en la creación de normativas y regulaciones orientadas la promoción de edificaciones sostenibles en el país, que a su vez mejoren las relaciones entre el sector público y privado de la construcción. La organización tiene bastante claro el rumbo hacia donde se dirige el sector en el país; y es por eso que en el año 2015 lanzaron, de la mano del Ministerio de Construcción, Ministerio de Ambiente y CAPECO, el Código Técnico de Construcción Sostenible. El código es voluntario pero se busca que sea obligatorio para el sector público para mediados del 2019.

De la misma manera, el Peru GBC es consciente de que si se busca desarrollar ciudades y distritos verdaderamente sostenibles, resilientes al cambio climático, se debe trabajar muy estrechamente de la mano del sector privado y hacer de la sostenibilidad algo atractivo y altamente rentable. Desde el año 2013, el Peru GBC ha venido trabajando de la mano de diversas municipalidades para lanzar proyectos de ordenanzas verdes enfocados en proveer beneficios a aquellas edificaciones que vayan más allá de la norma y se hagan edificios sostenibles. La municipalidad con la que se ha llegado a concretar este proyecto a su totalidad es la Municipalidad de San Borja.

En el año 2013 se lanzó la primera Ordenanza Municipal de Promoción de Edificaciones Verdes, la Ordenanza N° 496-MSB. Esta ordenanza, vigente hasta el día de hoy, establece como objetivo principal promover las edificaciones verdes de tipo comercial, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental de la construcción. La norma consiste en otorgar bonos de altura, pueden ser entre 1 y 4 pisos adicionales dentro de los parámetros urbanísticos, a cambio del compromiso de las empresas desarrolladoras de hacer el edificio verde. Para ello, se establece la obligatoriedad de habilitar áreas arborizadas y zonas de jardines en azoteas (“techos verdes”), contenedores segregados para el reciclaje, y por muy importante, obtener una certificación de edificación sostenible de índole internacional como la son LEED, EDGE o BREEAM.

La ordenanza propone generar el uso eficiente de los recursos naturales (agua y energía), incrementar las áreas verdes, facilitar un adecuado manejo de los residuos elevando la calidad de vida de la población y haciendo de San Borja un distrito saludable y atractivo para más desarrolladores.

El Edificio de La Rambla 3, también conocido como Torre del Arte, de la empresa Urbanova fue el primer edificio en hacer uso de esta ordenanza y bonificación de altura. Torre del Arte es un edificio que cuenta con techo verde, amplias áreas libres (retiros) en los primeros pisos y certificación LEED a nivel Oro, entre otras características sostenibles. Originalmente, el proyecto concebía solo 8 pisos de altura pero luego de la decisión de certificar e implementar todas las estrategias de sostenibilidad, el edificio obtuvo el bono de 4 pisos adicionales, llegando el día de hoy a 12 pisos. Dentro del edificio, múltiples oficinas se encuentran en proceso de certificación LEED, como lo son las oficinas del Banco Falabella.

Al día de hoy, múltiples edificios comerciales se encuentran desarrollándose bajo la Ordenanza 496, desde edificios de oficinas hasta centros de salud.

Este tipo de ordenanzas promueve no solo el desarrollo de edificios más altos y verdes, pero edificios de calidad, con mejores condiciones para los usuarios, y un gran potencial de crecimiento comercial para el distrito.


Guillermo Valverde, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Borja, comentó que “Como Municipalidad, tenemos un compromiso para tomar acciones que combatan el cambio climático para llegar a tener un desarrollo sostenible y ser una ciudad verdaderamente verde.” Agregó también que “Debido al crecimiento urbano del distrito tenemos una gran necesidad para recuperar áreas verdes. Necesitamos áreas verdes arborizables, para realmente limpiar nuestro distrito y generar espacios comunes de calidad, atractivos tanto para vecinos de San Borja como de otros distritos”.
El interés ha llegado también al rubro residencial, rubro al cual los temas de sostenibilidad eran ajenos hasta el año pasado. El pasado 19 de diciembre, el Peru Green Building Council (Peru GBC) y la Municipalidad de San Borja, presentaron de manera conjunta los objetivos y alcances de la Ordenanza Municipal N° 610 – MSB, la cual busca promover las edificaciones sostenibles en zonas residenciales en el distrito.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Peru GBC, en San Isidro, y congregó a más de 100 asistentes entre desarrolladores e inversionistas privados, proyectistas, constructores, y consultores expertos en sostenibilidad. Esta nueva ordenanza es una actualización de otra lanzada también para usos residenciales en el 2013, Ordenanza Municipal N° 593, la cual ha facilitado la certificación de 4 edificios como sostenibles, bajo el estándar de certificación EDGE y actualmente, más de 25 en proceso.

El Peru GBC busca replicar este proyecto en el 2019 con nuevas municipalidades. Se ha empezado con la Municipalidad de Miraflores, la cual ya está bastante avanzada con su ordenanza, y se continuará con otros distritos de la capital interesados en crecer de manera sostenible.

Actualidad