E-mail Marketing: el valor de un correo efectivo


No se puede hablar de estrategias de márketing si estas no tienen la necesidad de integrar a su mundo el aspecto digital. Esto aplica no solo a empresas del formato Business to Consumer, sino también, y quizás más, a las Business to Business.

Bajo esta premisa, el customer journey ha ido cambiando a la par con la tecnología. Desde una tradicional prospección telefónica, seguida por una reunión hasta un posible cierre de ventas. Esto ha evolucionado y se ha hecho multidireccional. Ahora, los puntos de contacto van desde una prospección telefónica, una búsqueda en un portal de consultas, eventos de networking, redes sociales, e-mail marketing, entre otras herramientas.

¿Qué tan importante es saber llegar a la persona que toma las decisiones sobre la compra de tu producto o servicio? ¿Cuentas con la información para llegar a ella? ¿Es imposible conseguirlas? ¿Qué tan costoso sería enviarle este mensaje a mi consumidor?
Estas son algunas preguntas que todo consultor o asesor inmobiliario debería tomar en cuenta para estar más cerca de una prospección.
A continuación, se ha desarrollado una pequeña guía de cómo rentabilizar cada correo electrónico y de cómo el e-mail márketing, actualmente, es una de las herramientas más efectivas en la generación de leads.

Antes de usar este medio para promocionar nuestros servicios hay que analizar si realmente nuestra oferta encaja en este tipo de medio y si el target al que nos dirigimos es alcanzable con el e-mail marketing.

A
Conseguir una base de datos bien segmentada y eficaz

Cuando se hace referencia a conseguir no se hace alusión a comprarla. Esto jamás se debe hacer, ya que legalmente debemos cumplir las normas antispam, de protección de datos y de comunicados electrónicos. Si lo hacemos, nos arriesgamos a tener problemas legales, sufrir bloqueos, perder nuestro dominio, etc.

Por lo tanto, es recomendable conseguir la BBDD por nuestros propios medios. Para eso, tenemos portales donde podemos dar valores añadidos e invitar a nuestro target a registrarse.
Además, es posible hacer telemarketing, acudir a agencias especializadas, contratar proveedores de coregistros, etc. Otra opción para obtener contactos es alquilar envíos a proveedores que ya tengan una BBDD de nuestro público objetivo: desde directorios de empresas hasta cantidad de browsers en un portal inmobiliario.

Tengamos en cuenta que siempre la BD que elaboremos o alquilemos debe estar segmentada y lo más acotada posible al tipo de cliente al que queremos dirigir la oferta. Un volumen de envíos amplio puede significar que se está invirtiendo muchos recursos para obtener un resultado muy pobre a nivel de porcentaje de respuestas.

B
Normas técnicas de envío básicas
A nivel técnico que hay que cumplir una serie de normas para no ser filtrados por los sistemas antispam:
1. El remitente siempre debe estar claramente identificado y la cuenta usada debe ser real y estar funcionando en un dominio privado (no usar, gmail, hotmail, o similares).
2. El cuerpo del mensaje debe incluir de manera visible la posibilidad de desuscripción o baja.
3. Debemos utilizar un sistema de envío específicamente diseñado para mandar e-mailings masivos con todas las garantías (Mailchimp, MailRelay, SendinBlue, Benchmark, etc).

C
¿Cómo debe ser el asunto?
El asunto es lo primero que verán los suscriptores de nuestro mail y debe incentivar su apertura. Debemos intentar que el asunto haga referencia a algún aspecto de la oferta inmobiliaria y que provoque la necesidad de abrir el mail para completar la información que estamos adelantando. Esta información debería ser el metraje del inmueble y su ubicación como ejes fundamentales.

Siempre hay que evitar lo siguiente:
1. El uso de mayúsculas salvo en la primera letra y nombres propios.
2.Evitar anuncios comerciales del tipo: superdescuento, ofertón, gratis, etc.
3. No utilizar asuntos excesivamente largos.

D
Diseño del boletín, ¿cómo transmitir bien nuestro mensaje?
Un boletín debe tener un diseño que permita que la oferta sea identificada rápidamente por el suscriptor (en 3 o 4 segundos de un único vistazo). También deben estar bien visibles y resaltados las llamadas a la acción y los enlaces. También es posible colocar llamadas de urgencia o caducidad.

En el rubro inmobiliario, las herramientas visuales pueden ayudar mucho, a veces es mucho más útil, incluir un video o una foto panorámica del inmueble que permita al lector ubicarse y visualizar el entorno.
Hay que eliminar la información que no aporte nada y centrarnos en las ventajas competitivas y beneficios de la oferta.

E
Efectividad ¿cómo medir si mi mensaje fue efectivo?
Una campaña de e-mailing denota su efectividad en base a distintos criterios que dependen del objetivo de cada mensaje. Mientras que en algunos casos, el objetivo puede ser invitarlos a dejar sus datos, en otros puede ser simplemente informar sobre alguna oportunidad inmobiliaria.
¿De qué maneras medimos una campaña?
· Tasa de Apertura (Open Rate)
· Tasa de Clics (Click-Through-Rate)
· Coste de Adquisición
· Tasa de Suscripción
· Tasa de Rebote
· Tasa de Suscriptores que se dan a la baja

Actualidad