Ranking 2023: ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes son aquellas con la capacidad de aplicar el uso de las tecnologías de la información y la innovación para el desarrollo de las comunidades y el uso inteligente de los recursos, así como para mejorar la calidad de vida de las personas, tener gobiernos municipales más participativos y con procesos menos engorrosos, y estar enfocados en la sostenibilidad. Si bien desde hace muchas décadas ya se hablaba de las consecuencias de la sobrepoblación de las ciudades, es sólo a partir del 2010 que, aprovechando el desarrollo de la tecnología, los gobiernos han podido desarrollar proyectos enfocados a esos fines.

El buen uso integrado de las nuevas tecnologías supone el crecimiento y el desarrollo de las comunidades. Entre los beneficios que aporta encontramos:

  • – Favorece el desarrollo social, ya que ofrece diversos espacios públicos para innovar, crear nuevos negocios y generar ideas.
  • – Reduce el gasto público que tiene cada gobierno municipal para la correcta gestión de los servicios públicos.
  • – Ofrece servicios de calidad y eficientes gracias a la adecuada gestión de los procesos.
  • – Permite una fácil identificación de las necesidades de la ciudad y un óptimo planeamiento de servicios de servicios complementarios.
  • – Mejora la transparencia de la administración local, facilitando información en tiempo real a los ciudadanos y, de ese modo, empoderándolos.


El Ranking 2023

El Smart City Index 2023, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO), ha evaluado 141 smart cities de todo el mundo a través de encuestas a sus ciudadanos y datos económicos y tecnológicos. Esta cuarta edición está liderada por Zúrich (Suiza), seguida por Oslo (Noruega) y por primera vez en el top 3 una ciudad de Oceanía, Canberra (Australia).

El nuevo Smart City Index, que evalúa un 20% más de ciudades que en la pasada edición, se basa en la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas. Se ha encuestado a unos 20,000 ciudadanos sobre 15 aspectos de la vida urbana, estructuras y tecnologías, con el objetivo de determinar si las soluciones tecnológicas son efectivas para solucionar los principales problemas que los afectan.

Esta clasificación refleja la experiencia real de vida de la población gracias a los datos directamente extraídos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Global Data Lab, que mide la esperanza de vida, los años previstos de escolarización, la media de años completados de educación y la renta per cápita de los habitantes de cada ciudad.

Las ciudades asiáticas y europeas copan los 20 primeros puestos del IMD Smart City index 2023. De la cuarta a la décima posición se encuentran, respectivamente, Copenhague (Dinamarca), Lausana (Suiza), Londres (Reino Unido), Singapur, Helsinki (Finlandia), Ginebra (Suiza) y Estocolmo (Suecia).

Zúrich – Suiza, un ejemplo para todos
Suiza sigue una política innovadora en este campo. En el 2012, la Oficina Federal de Energía lanzó un proyecto piloto llamado Smart City Suiza, que ha reunido a universidades suizas de ciencias aplicadas, administraciones públicas y empresas para repensar su entorno urbano. En la actualidad, muestra de esos avances son los logrados no sólo en Zúrich, que lidera el ranking de ciudades inteligentes desde el 2019, sino también en otras ciudades suizas como Lausana (quinto lugar) y Ginebra (noveno lugar) dentro del top ten global.

Zúrich ciudad cuenta con una red de transporte público de clase mundial integrada por tranvías, buses, funiculares y trenes, en donde la estación Zúrich HB (Hauptbahnhof) es el centro principal de todos los transportes. También cuenta con un sistema inteligente de administración de edificios, donde electricidad, refrigeración y calefacción son controlados de manera automática. En un mundo como el actual, el tráfico acelerado y una bien desarrollada infraestructura digital han convertido a esta ciudad en un destino popular para los turistas.

Latinoamérica desciende
Otro punto relevante para tomar en cuenta del informe es que las principales ciudades latinoamericanas han descendido de posición en su mayoría con respecto al 2019. El impacto de la pandemia, así como las crisis políticas y económicas tanto en nuestro país como en toda la región, han impactado en la mejora de las ciudades y de la calidad de vida.

Medellín, de estar en el puesto 82 en el 2019 ha descendido al puesto 118; seguida por Santiago de Chile, que de estar en el puesto 79 y ser la ciudad latinoamericana con la mejor ubicación, hoy está en la ubicación 119. Ciudad de México pasó de estar en el puesto 90 en el 2019 al puesto 121; tres puestos más abajo (124) está la capital de los actuales campeones de la Copa del Mundo de futbol, la ciudad de Buenos Aires, que en el 2019 estuvo en el puesto 88. Le siguen Brasilia (128), San José de Costa Rica (127), Bogotá (129), Sao Paolo (130), Lima (134) y Río de Janeiro (136).

La caída en el ranking más notoria ha sido la de Santiago de Chile, con 40 puestos; sin embargo, el promedio de caída de las principales ciudades es de 35 puestos en su mayoría.

PANORAMA FINAL
Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. De aquí a 2050, casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas. Las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y entre el 60% y 80% del consumo de energía. A esto hay que sumarle que la sobrepoblación de ciudades como Lima expone a sus ciudadanos a desigualdad social, congestión del tránsito vehicular, contaminación del agua y problemas de salud conexos.

Lima es una megaurbe de más de 11 millones de habitantes y adolece de muchos problemas; sin embargo, la tecnología se presenta como una solución que ya viene trayendo soluciones en distintos campos. El periodista Jesús Veliz Delgado comentó en un artículo para RPP: “Vivimos en una ciudad con múltiples problemas, en donde las prioridades parecen superponerse en capas interminables y generar esta sensación de desasosiego tan constante en las calles. El tráfico, el recojo de basura, el control de funcionarios, el cuidado del ambiente, los conflictos por terrenos; todos ellos se presentan como un cúmulo de escenarios inagotables que se refuerzan cada cuatro años, cuando un candidato refuerza estos panoramas caóticos como parte de su campaña. Si hay una variable poco insertada en las fórmulas de solución aplicadas, ésta ha sido la tecnología.”

A nivel distrital se viene aplicando distintas soluciones, como bibliotecas virtuales o wi fi gratuito en parques o espacios públicos, sistemas de pago de arbitrios en línea o sistemas integrados de videovigilancia en las calles para proteger a los vecinos; sin embargo, como ciudad no estamos logrando integrar todas esas soluciones. Inclusive en el 2021 se hablaba de convertir a Miraflores en una smart city; no obstante, esto debería apuntar a toda la ciudad de Lima y no a un solo distrito.

A continuación, presentamos algunos ejemplos del modo en que las tecnologías de información están obrando en favor de las ciudades inteligentes y sostenibles.

La ciudad de Riyadh, en Arabia Saudita
Aplica medidas para evitar la congestión del tráfico, como el control adaptativo de éste o el establecimiento de prioridades. Un sistema de transporte inteligente supervisa y gestiona el tráfico urbano a través de diversos sensores y de un sistema de vigilancia inteligente por CCTV. Además, emplea técnicas analíticas avanzadas para llevar a cabo análisis del tráfico predictivos, en tiempo real y con perspectiva histórica, incluidos informes contextualizados sobre los incidentes en los que se basan los cuadros de información sobre el tráfico y los IFR para la elaboración de informes. Recordemos que Riyadh ascendió del puesto 55 en el año 2019 al puesto 30 en el ranking de este año.

Virtual Singapure, Singapure
Se ha desarrollado Virtual Singapore, una réplica digital en 3D de Singapur basada en datos topográficos y dinámicos en tiempo real. Virtual Singapore podrá utilizarse en simulaciones y pruebas virtuales de nuevas soluciones de planificación urbana; es el sueño de todo desarrollador y profesional inmobiliario. Singapur estuvo en el puesto 10 en el 2019, y ha logrado ascender en el último ranking al sétimo lugar.

Barcelona
La ciudad de Barcelona, en España, ha desarrollado un sistema de gestión interna de ciudad basado en la nube, que ha denominado Decidim.Barcelona. La plataforma participativa permite a la ciudad tener información actualizada, y a sus ciudadanos ser consultados y opinar sobre las acciones del gobierno de la ciudad. Barcelona se encuentra hoy en el puesto 75, descendiendo del puesto 56 en el 2019.

¿Cuáles son las claves que convierten una ciudad en ciudad inteligente?

Actualidad