PROPTECH: una guía breve de nuevos emprendimientos en la región

Dar una definición exacta de lo que es el Proptech se hace más complicado cada día. Esto se debe a que algunas de las innovaciones que se producen están transformando indirectamente el sector inmobiliario, convirtiéndolo en una actividad que pronto –y en algunos años en el Perú– no llegaremos a reconocer.

El Big Data, blockchain, crowfunding, la realidad virtual y aumentada, 3D mapping, inteligencia artificial y el desarrollo de apps que generan nuevas posibilidades a landlords, inversionistas, consultores inmobiliarios y usuarios son parte de esta avalancha conocida como Proptech, pero también lo son todo tipo de soluciones emprendedoras que disrumpen el mercado inmobiliario en beneficio de los clientes. Un ejemplo de ello son los coworking, como Comunal, que prácticamente inició este sistema de oficinas compartidas en Perú y We Work, la empresa multinacional que ha llegado con fuerza a la región, especialmente a nuestro país.

En Lima, existe un emprendimiento muy interesante que acabamos de conocer: Parkner. Es una solución que, a través de una plataforma virtual, busca solucionar el déficit de estacionamientos en Latinoamérica mediante la puesta en marcha de un mercado colaborativo en el que los dueños de estacionamientos pueden publicar sus espacios y los conductores pueden fácilmente buscar, reservar, pagar y estacionar.

Todos estos cambios generan un impacto en la forma de trabajar de los profesionales del Real Estate. Un informe reciente del RU del Royal Institute of Chartered Surveyors encontró que casi el 90% de las tareas principales de la consultoría inmobiliaria son susceptibles a la inteligencia artificial, Internet of Things y blockchain. “Parece ser una industria en la que el 88% de las tareas básicas están listas para la automatización en mayor o menor grado”, señalaba el estudio. Por ello, muchos directores o gerentes de empresas se resisten al cambio, pero este debe verse más como una oportunidad que como una amenaza.

En Colliers International, por ejemplo, se ha desarrollado un sistema disruptivo con lo que existe actualmente en el mercado, en cuanto a gestión de la propiedad y servicio al cliente. Gabriel García, director de Real Estate Management Services – REMS, nos comenta cómo han desarrollado un aplicativo pensado en el inversionista, propietario, usuario y en ellos mismos como gestores de la propiedad y sus servicios.

REMS Manager es una aplicación confiable, flexible y transparente que permite acceder a un historial de comunicaciones y reportes, realizar el plan anual de mantenimiento y controlarlo. Además, permite agendar visitas, reservas de salas, conocer las características del inmueble y sus salas, y definir la ubicación de sus mesas. Por otro lado, con esta app también se puede solicitar otros servicios como la certificación de brigadas, la implementación y control del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el mantenimiento integral de oficinas, la renovación de certificado de defensa civil, entre otros. Se trata de ir más allá de la administración tradicional, automatizar procesos, reducir tiempos y dar acceso en tiempo real a los clientes desde cualquier parte del mundo.

Este año en Santiago de Chile, se realizó la primera cumbre Proptech de la región, donde pudimos conocer 16 startups enfocadas en el negocio del Real Estate. Asimismo, pudimos compartir información con los líderes y disruptores de la industria de Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá e India.
En esta nota, vamos a compartir algunas de estas iniciativas que –esperamos– los impulse a empezar a desarrollar un ecosistema emprendedor en Proptech más sólido. Recuerde que las oportunidades son muchas y podemos seguir creciendo, ya sea creando soluciones propias o invirtiendo en ellas.

Alquilando.com https://alquilando.com/

La experiencia de alquilar inmuebles es un problema en la región. Desde el trámite hasta los distintos modelos de contratos, tanto para un arrendador como para un arrendatario. Por eso, esta plataforma propone una integración de propietarios, empresas de corretaje, aseguradoras y bancos. Así, simplifica el proceso para todos.

Es un complemento al corredor tradicional, ya que cuenta con un staff de corredores matriculados, quienes se encargan de todo el proceso de promoción y comercialización, y ofrecen contratos respaldados en empresas aseguradoras. Esta startup es una de las herramientas para alquiler de inmuebles residenciales más usadas en Argentina.

Briq www.briq.mx

Briq es una empresa mexicana de crowfunding en la que cualquier persona puede invertir en un inmueble con retornos atractivos. Esto le sirve a las desarrolladoras inmobiliarias para levantar fondos. Se puede entrar con una inversión desde US$200.

Esta empresa, previamente, trabajó de la mano con el gobierno mexicano para poder generar un marco regulatorio y leyes que promuevan el crowfunding en dicho país.

Homie https://homie.mx/

También es una proptech enfocada en el alquiler de viviendas. Su principal diferencial es que su inteligencia artificial está integrada por centrales de riesgo y entidades financieras que permiten tener un análisis en tiempo real de los potenciales inquilinos.

Adicionalmente, brinda garantías a los propietarios mediante un fondo mutual (seguro), donde el inquilino hace un pago a fondo perdido (como póliza de seguro). Ese fondo crece a largo plazo y mitiga problemas de moras o pagos incumplidos.

Estos son solo algunos ejemplos. En próximas ediciones, comentaremos sobre los Proptech más exitosos a nivel global.

Actualidad