Mi oficina es VERDE pero mi edificio no

Hoy en día, mucho se habla sobre los edificios verdes o eco amigables; sobre las certificaciones LEED, EDGE, BREEAM, sobre el diseño y construcción sostenible. Sin embargo, son las operaciones y mantenimiento las que hacen que estos edificios sean verdaderamente verdes.

Si las oficinas interiores de un edificio eco amigable deciden optar por una filosofía de diseño, implementación y operación que respete esta carácterística, se genera el mejor escenario verde para los usuarios. Sin embargo, el que el edificio sea o no verde no necesariamente es un determinante para evaluar qué tan eco amigable es una oficina.

Usemos la certificación LEED como referencia. Una oficina, no necesariamente tiene que estar certificada para ser considerada verde, sin embargo, las certificaciones son una muy buena herramienta para garantizar que los proyectos estén alineados a estándares internacionales de e ciencia, ahorro y performance.

En Perú, contamos con 39 proyectos certificados LEED, de los cuales 8 corresponden a proyectos de interiores comerciales, 4 de ellos son oficinas y 3 se encuentran en edificios no certificados LEED. La oficina de Johnson Controls es uno de los mejores ejemplos de una oficina extremadamente eficiente, ahorradora y con una excelente calidad ambiental interior ubicadas en un edificio que no es verde. Las oficinas de Roche y el IDB Perú también se encuentran en edificios no verdes y cuentan con certificación LEED.

Actualidad