Informe Zona Norte – Sector industrial


La zona norte del país destaca entre las de mayor desarrollo y proyección, también por su exposición y riesgo ante los embates de la naturaleza. ¿Cómo se desempeña actualmente el sector inmobiliario en las principales ciudades de esta parte del país?

Piura (departamento de Piura), Chiclayo (departamento de Lambayeque) y Trujillo (departamento de La Libertad), nos muestran sus dinámicas, mediante las que se establecerá un análisis situacional de estos mercados, con el foco principal en el desempeño inmobiliario.

En materia económica, cada ciudad posee variada actividad productiva, sustentada en el propio desarrollo de las ciudades y en base al incremento de la población producto de la migración, principalmente desde ciudades de la misma zona norte y de la zona nor-oriental del país.

Departamento de Piura – Ciudad de Piura
La zona industrial dentro de la ciudad de Piura se concentra en la zona oeste de la ciudad, específicamente sobre la avenida Sánchez Cerro y sus calles aledañas, casi a las afueras de la ciudad.

Sobre el mercado industrial, se pueden identificar claramente dos zonas; la primera va desde el cruce de la avenida Sánchez Cerro con la calle Luciano Castillo Coloma hasta el cruce con la Av. Vice. En este tramo, a lo largo de la Av. Sánchez Cerro, encontramos empresas como Ferreyros y Enosa; en tanto, sobre las calles colindantes, se encuentran empresas industriales en su mayoría del rubro maderero, destacando dentro de este grupo firmas como Industria Maderera “El Huayruro”, Maderba, Indumat y Luis Fernando S.A.C.

La segunda zona industrial se ubica a partir del Jr. Bernal hasta la Av. Chulucanas. En esta parte, se encuentra el grueso de empresas industriales de la ciudad, resaltando las siguientes:

a. Molitalia b. Pepsico c. Clean Energy del Perú d. UCISA

En esta zona se encuentra también un local de la supermayorista Makro, además de centros de edcuación como SENATI y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Piura.

Por otro lado, sobre la Carretera Panemericana Norte, con dirección a la ciudad de Sullana, se encuentra el Parque Industrial Piura Futura, que cuenta con la presencia de empresas como Fameca y Divemotor.

Departamento de Lambayeque – Ciudad Chiclayo
La zona industrial en la ciudad de Chiclayo se orienta principalmente hacia la parte oeste; específicamente, la zona industrial se empieza a divisar al final de la avenida Pacífico (justo en el intercambio vial hacia Pimentel) y sobre las últimas cuadras de la Av. Prolongación Bolognesi.

En esta parte de la ciudad se sitúan las plantas de importantes empresas, destacando firmas como Backus, Nestlé, Purina, Pronatur EIRL, Agroindustrias AIB, entre otras.

A su vez, dentro de esta zona industrial también se observa una fuerte presencia residencial, compuesta por viviendas tanto unifamiliares como multifamiliares, con altura máxima de 4 pisos, y de otras instituciones como la Universidad San Martín de Porres, Universidad César Vallejo, Universidad Señor de Sipán, Hospital Luis Heysen Incháustegui, entre otros.

Por otro lado, se comenta el posible desarrollo de un parque industrial en la ciudad de Chiclayo. Si bien aún no hay gestiones concretas al respecto, este nuevo parque industrial estaría ubicado en la zona sur de la ciudad, a unos 20 a 25 minutos del centro, sobre la carretera con dirección al distrito de Reque.

Departamento de La Libertad – Ciudad Trujillo
Con respecto a la actividad industrial, se observa en esta ciudad un buen nivel de organización; gran parte del desarrollo industrial en Trujillo se encuentra a las afueras de la ciudad, específicamente en el distrito de La Esperanza, muy cerca a la Carretera Panamericana Norte.

El Parque Industrial La Esperanza es el lugar que alberga a la mayor cantidad de firmas industriales de Trujillo, empresas como Backus, Cementos Pacasmayo y Trutex, y entidades gubernamentales como el Proyecto Chavimochic, son los principales nombres que se pueden encontrar en este parque.

Asimismo, se puede observar otra pequeña zona industrial, también en las afueras de la ciudad pero en el extremo sur de esta. Entre la Carretera Panamericana Norte y la Av. Prolongación Gonzales Prada, en dirección hacia Lima, se sitúa la Zona Industrial de Moche, el cual alberga empresas de corte agroindustrial, como:

a. Fertilizantes Molinos & Cía S.A b. Agroindustrial del Perú S.A.C c. Vitapro S.A.

Cabe resaltar que si bien dentro de estas zonas industriales no se observan espacios comerciales, sí se identifica otro tipo de instituciones, como por ejemplo de salud (Hospital Oncológico de Trujillo y el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta), de educación (como el SENATI) y de servicios (como el Terrapuerto de Trujillo).

Actualidad